Córdoba fue una de las ciudades más importantes del mundo en la Edad Media, alcanzando el millón de habitantes en el siglo X. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. No puedes perderte en esta maravillosa ciudad la visita a su mezquita, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el Templo Romano, entre otras muchas visitas obligadas. Córdoba tiene un dilatado pasado romano y árabe. Esto ha convertido a la capital cordobesa en una de las ciudades con más recursos patrimoniales de todo el mundo.
Y este mes, el color, las flores, la música y la fiesta convierten a la cuidad en la reina de Andalucía: terminadas las cruces (la primera semana del mes), el programa cultural del mayo cordobés no deja mucho tiempo para descansar, ya que tiene preparado otra atracción principal: el Festival de los Patios. Durante dos semanas, los vecinos abren las puertas de sus casas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan en estas fechas a la ciudad, puedan contemplar los patios, pequeños paraísos que normalmente están escondidos ante las miradas curiosas.
Además, en muchos de estos patios podrás disfrutar del aroma a jazmín, azahar, o de espectáculos privados. Dentro de esta variedad de espectáculos habrá recitales de poesía o pequeños conciertos de música. El barrio más popular por sus balcones es el del Alcázar Viejo, aunque también podrás disfrutar de ellos en Santa Marina o en el entorno de la Mezquita-Catedral. Esta fiesta cuenta con el reconocimiento de ser Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2012.
De manera paralela tiene lugar también el tradicional Concurso de Rejas y Balcones, donde se premia a los mejor decorados con flores y todo tipo de decoración. En él, podrás recorrer las calles del centro de Córdoba para descubrir los más de 20 balcones participantes.
Para terminar el mes, Córdoba celebra su Feria, dedicada a Nuestra Señora de la Salud. Las casetas, públicas la mayor parte del tiempo, se situarán en el recinto del Arenal. Por aquí se pasearán caballistas, gitanas y flamencos. Tampoco podrán faltar los conciertos de música y las actividades culturales para todos los públicos. La Feria de Córdoba también es conocida por sus corridas taurinas en la plaza de Los Califas.
Image Credits: poperopop