Comenzamos nuestra visita desde el Río Miño y su frontera con Portugal, en concreto en la villa de A Guarda. Allí encontramos el Monte de Santa Tecla o Trega, que guarda en su punto más alto un antiguo poblado de «castrexos» que da lugar al Castro de Santa Tecla. Este antiguo poblado data de la Edad de Bronce.
Desde allí, el viajero podrá ver como el Miño rompe en dos la tierra y separa Galicia del país vecino. ¡Toda una maravilla para la vista!
A Guarda, en castellano La Guardia, forma parte del Camino de Santiago Portugués de la Costa. En los últimos años, muchos peregrinos optan por esta variable del camino por la oportunidad de caminar junto a la brisa marina, para luego poder adentrarse en los bosques gallegos.
Siguiendo este camino hacia el norte, encontraremos el municipio de Oia. Su monasterio, en honor a Santa María, se sitúa en un lugar privilegiado: a pie de mar. Además, dentro de esta localidad da comienzo una de las rutas perfectas para el senderismo. Una oportunidad perfecta para disfrutar de la mágica naturaleza gallega, ya que se forman cascadas y pozas naturales, que dan lugar a un espectáculo fluvial único. También tendrá la oportunidad de realizar la Ruta de los Pazos Gallegos, enclavados en parajes de cuento.
Continuando nuestro recorrido, llegamos a Bayona. En esta localidad nace una de las rutas de senderismos más largas, con un total de 202 kilómetros de longitud. Los miradores de esta ruta permiten observar los mejores rincones del Sur de la provincia de Pontevedra. Desde allí, nos enconrtamos con la ensenada de San Simón, el cañón del río Oitavén, el valle del río Borbén, ensenada de Baiona y península de Monteferro con las islas Cíes como telón de fondo.
Para finalizar este hermoso recorrido por las Rías Baixas, una de las opciones es la Isla de la Toja, en la villa de O Grove. Conocido por sus balnearios y zonas naturales, podremos visitar la ermita de la Virgen del Carmen. Sus paredes externas están recubiertas con conchas de vieiras, donde dejaremos nuestra huella.
Desde Bungalows Mougas podrás disfrutar de la naturaleza mágica que ofrece las Rías Baixas. Situado en el municipio de Oia, se encuentra a tan solo 15 km de A Guarda y de Bayona; a 112km de la Isla de la Toja y a 130 km de Santiago de Compostela.
Además, desde el establecimiento facilitan la realización de actividades al aire libre, como parapente, rafting, alquiler de bicicletas, … y, también, para los más pequeños.