Si bien sus orígenes se remontan a la Edad Media, poco a poco estas fiestas se han ido desarrollando y adquiriendo la importancia y la envergadura que tienen hoy en día.
Como no podía ser de otra manera, las fiestas se inician con el Chupinazo desde el Ayuntamiento. La Plaza Consistorial se llena de personas vestidas con el tradicional atuendo blanco y rojo de las fiestas. Tras ello, se dan por inauguradas unas fiestas que reunirán a personas de todo el mundo en las calles pamplonesas. Además de las ferias, los fuegos artificiales, las verbenas y bailes populares, el punto central de las fiestas son sus encierros. Cada mañana, a las 8, desde los corralillos de Santo Domingo, las reses, acompañadas de cientos de corredores, recorren los 825 metros de recorrido hasta el coso de la capital navarra.
El punto y final, tras diez días de fiesta, lo pone el “Pobre de mí”, entonado por miles de personas en el mismo lugar donde comenzó la fiesta, la Plaza Consistorial. Empieza así la cuenta atrás para los Sanfermines del siguiente año.
Tampoco cabe olvidar que estas célebres fiestas ya fueron descritas por Ernest Hemingway en su libro “The Sun Also Rises”, de 1926. Su figura ayudó a difundir el nombre de Pamplona y de los Sanfermines por todo el mundo, por lo que goza de gran reconocimiento en la ciudad.
Aralar (Lekunberri, Navarra): a apenas 25 minutos de Pamplona, déjate enamorar por este establecimiento situado a las faldas de la Sierra de Aralar. Una ubicación única donde disfrutar de la naturaleza y de unas vistas únicas. Descansa como nunca al lado de la capital navarra, y no olvides tu mascota.
Casa rural La Bardena Blanca (Arguedas, Navarra): esta casa labriega totalmente rehabilitada cuenta con todas las comodidades de un establecimiento de la máxima categoría. Con 5 habitaciones, tiene una capacidad para hasta 11 personas en sus amplias y cuidadas instalaciones.
Hotel Aire de Bardenas (Tudela, Navarra): no vas a encontrar un alojamiento como este. Con un diseño y arquitecturas únicos, el hotel sirve de escenario perfecto para un viaje romántico. Déjate atrapar por sus habitaciones cubo, donde disfrutar de la mayor intimidad al aire libre, o burbuja, donde poder disfrutar de las estrellas y de los bellos paisajes que rodean al establecimiento;
Cabañas Deluxe Basajaun Basoa (Igantzi, Navarra): en el parque de aventura “IrriSarri Land”, las cabañas de piedra y madera te ofrecen todo tipo de servicios y comodidades con las mejores vistas a la montaña. No te dejes a la mascota en casa y disfrutad todos de un viaje en plena naturaleza al mayor nivel posible.
Image Credits: Javier Martínez de la Puente, www.spain.info, Casa Rural La Bardena Blanca, Hotel Aire de Bardenas