El antiguo ferrocarril conocido como el “Tren de Arganda, que pita más que anda” es a día de hoy la Vía Verde del Río Tajuña, que discurre junto al río del mismo nombre por un paisaje de vegas. Esta vía verde de unos 49 kilómetros de longitud, ha conseguido acercar pueblos y se ha convertido en la conexión entre la ciudad y el entorno rural del Sureste de la Comunidad de Madrid. Desde el centro de Madrid, en la misma Puerta del Sol, puedes tener acceso gracias a la parada de metro de Arganda (Línea 9), al inicio de la ruta.
Se trata además de una de las Vías Verdes accesibles, donde no puedes perderte el propio valle del Tajuña, los antiguos molinos de agua, el bosque de ribera… entre otros atractivos naturales y culturales que forman esta vía verde. No puedes olvidarte tampoco de la antigua estación de Ambite, que ha sido transformada en un restaurante con piscina, que cuenta con silla anfibia y la posibilidad de alquilar bicicletas adaptadas.
La Vía Verde del Río Tajuña es absolutamente fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un trazado de asfalto de color rojizo, y señalización instalada, que nos servirá de referencia para no perdernos en ningún momento.
Para acceder a esta Vía Verde existen distintas posibilidades: o bien en coche , en metro, línea 9 (Sainz de Baranda – Arganda del Rey) o en autobús desde las localidades de Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco, Ambite.
¿A qué esperas? ¡Anímate a disfrutar de esta Vía Verde!
Image Credits: Predif