La Vía Verde del Carrilet Girona-Sant Feliù de Guíxols transcurre a lo largo de 39 km entre ambas localidades. Nuestra nueva aventura comienza en el centro de la ciudad de Girona, -una ciudad medieval que nadie se puede perder- la cual iremos dejando atrás siguiendo las aguas del río Onyar. Durante esta primera parte del camino, podremos disfrutar de preciosos paisajes. Destacar en este punto que, gracias a la labor del Consorci Vies Verdes de Girona, el Ministerio de Medio Ambiente y la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha podido recuperar este antiguo trazado ferroviario incluyendo un antiguo puente, el cual fue desmantelado tras la clausura del ferrocarril pero sustituido por una nueva pasarela para caminantes y ciclistas.
El primer pueblo que visitaremos será Quart, donde encontraremos la Estación de Quart perfectamente conservada y que acoge una sala de exposiciones municipal. Algo que caracteriza y hace única la Vía Verde del Carrillet Girona – Sant Feliù es que la mayoría de los edificios ferroviarios se han querido conservar en su máximo esplendor. No os sorprenderá que tras pasar la Estación de Quart nos encontremos en el kilómetro 8 el Apeadero de Llambiles en un estado de conservación envidiable. ¡Ah! Allí cerca podréis reponer energías y recargar vuestros botellines de agua gracias a una fuente de agua potable cercana. Otro ejemplo de edificio bien conservado lo encontraremos a pocos kilómetros de esta parada, en la Estación de Cassà de la Selva.
Desde allí podremos continuar nuestro camino sobre el trazado del antiguo ferrocarril; pasaremos dos pasos a nivel y llegaremos a la Estación de la Llagostera. Una parte de nuestro recorrido se realizará por un carril bici habilitado en la carretera C- 253, llegando hasta un punto en el que nuestro camino nos llevará hasta una antigua casilla del paso a nivel. Aquí la Vía Verde del Carrilet II se separa de la carretera, dando comienzo a un agradable camino en pleno bosque mediterráneo. Gracias al paso de los arroyos, nuestro camino va tomando forma.
Nuestra próxima parada será en el Apeadero de Font Picant – Ben Lloc (Km 29), donde encontraremos un manantial de aguas de gran valor salutífero. En este punto del recorrido, la Vía Verde del Carrilet Girona – Sant Feliù nos conducirá hacia espacios más abiertos, de prados y con amplias rectas. El objetivo de este tramo: Santa Cristina d’Aro, la primera villa de la comarca litoral del Baix Empodà.
Os recomendamos descubrir la estación de esta preciosa villa, también en perfecto estado de conservación. Para llegar a nuestro siguiente punto, Castell d’Aro, volveremos a compartir nuestro camino con vehículos de motor; pero tranquilos: han habilitado un trazado paralelo para que no interfieran en nuestro recorrido.
Según nos vamos acercando a Castell D’Aro contemplaremos su magnífico campanario y las almenas del castillo, lo que hará que queramos disfrutar de esta preciosa villa. Y es que en su recinto ferroviario, a pesar de perder sus vías de 75 cm de ancho, desde hace poco podemos ver como circulan unos pequeños trenes en vías de 5 pulgadas. ¡Hasta podréis disfrutar de un paseo en ellos alrededor de la antigua estación! En la antigua playa de vías se ha creado una lámina de agua que el liliputiense ferrocarril salva por un original puente metálico, obra que imita al que el carrilet de Sant Feliù de Guíxols tuvo para cruzar la Riera Ridaura, no muy lejos de aquí.
Siguiendo una pasarela peatonal, donde antiguamente había un puente del ferrocarril, pasaremos bajo la carrera de Platja d’Aro e iniciaremos una subida hacia la ladera la Val d’Aro por su flanco sur. Después de 2 km, la Vía Verde del Carrilet II entra en Sant Feliù de Guíxols. Si no podéis esperar más, ¡en este punto podréis disfrutar de un agradable baño en la Playa de Sant Pol!
Desde aquí, nuestro camino vuelve a ser suburbano y llegaremos hasta la antigua estación, hoy convertida en colegio.
Está claro que disfrutamos mejor de nuestras aventuras si descansamos bien. Por eso, os proponemos dos fantásticos establecimientos, ambos en Pals.
Se trata de bungalows de madera perfectos para vacaciones en familia o con niños. Están rodeados de paisajes naturales, cuidados jardines y las mejores instalaciones. El establecimiento dispone de dos piscinas con un gran tobogán y sala de juegos. También de pistas de voley playa, de basket, fútbol, tenis, frontón y campo de petanca. En los meses de verano, Bungalows Mas Patoxas ofrece actividades de animación para niños y adultos. Además, cuenta con una preciosa granja donde los más pequeños podrán pasar el día.
Situado a tan solo 4 Km del núcleo medieval de la localidad del mismo nombre, Bungalows Neptuno dispone de piscina semi-olimpica y otra para los más pequeños, SPA, varias zonas de juego infantil, tirolina, pistas de baloncesto, tenis y pádel. Es un enclave perfecto para disfrutar de vacaciones en familia, con niños o con amigos. Gracias a sus preciosas cabañas de madera, es perfecto para escapadas con todo el confort en la naturaleza.
¡No esperes más! ¡Disfruta de una aventura única en la Vía Verde del Carrilet Girona – Sant Feliù de Guíxols!
Image Credits: Fundación Vías Verdes, Bungalows Mas Patoxas, Bungalows Neptuno