Ideal para recorrer a pie, a lo largo de 1,65 km disfrutaréis de un precioso paisaje en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. El tramo de la Vía Verde de Sierra Nevada forma parte del antiguo trazado del tranvía de Sierra Nevada, que unía Granada con el Barranco de San Juan desde 1925 hasta 1974.
Esta Vía Verde comienza en Güejar de Sierra, un paraje conocido como “La Fabriquilla” que está situado junto a la cola del embalse de canales, hasta la Estación de Maitena, en Pinos de Genil, recuperada como restaurante – merendero. El recorrido consiste en un camino de tierra, salvo el tramo entre Maitena y El Charcón que está asfaltado. Eso sí, no os podéis dejar la ropa de baño en casa, ya que a lo largo de la Vía Verde de Sierra Nevada discurre el río Genil, con piscinas naturales donde podréis refrescaros.
Esta fantástica Vía Verde comienza en el precioso pueblo de montaña de Güejar de Sierra, donde os maravillarán los balcones llenos de plantas y flores. El inicio de la ruta está especialmente sombreado, ya que el camino discurre entre un túnel de árboles que crecen a ambos lados del río Genil. Según continuamos nuestro camino, veremos que la Vía se eleva por encima del río y el valle se estrecha, con algunos puntos empinados. En esta parte del recorrido, nos encontraremos con muros de contención y algunos raíles que se han mantenido después de tantos años en desuso. Destaca saber que cuando se construyó la línea desde Maitena hasta el Barranco de San Juan, inaugurada en 1947 tras tres años de construcción, no llegaron a finalizar el proyecto y parte de este camino quedó sumergido en las aguas del embalse de Canales.
El recorrido nos conducirá hasta la central hidroeléctrica de Canales. Allí podremos contemplar la vieja línea de ferrocarril, labrada drásticamente cerca de una ladera vertical y pasando a través de túneles y puentes. A pocos kilómetros, tras cruzar varios puentes y túneles así como el pueblo de Canales y su estación, veremos el embalse, donde se encuentran sumergidos 5 km del tramo.
Si os animáis a recorrer la preciosa Vía Verde de Sierra Nevada, os recomendamos parar a comer platos típicos de la cocina serrana en Maitena y Charcón. O en las pozas de Maitena disfrutaréis de un refrescante baño. Os encantará contemplar la transición entre el paisaje de alta montaña y las cumbres nevadas de Alcazaba y el Mulhacén.
¡Qué mejor que poder disfrutar de este maravilloso camino que descansando en el precioso pueblo de Güejar de Sierra! Desde BungalowsClub os recomendamos descansar en Casa Rural Fuente La Teja, donde sus habitaciones llevan el nombre de las plantas típicas de la zona. Además, es la excusa perfecta para conocer la ciudad de Granada.
Image Credits: Programa Vías Verdes, Fuente La Teja