Gracias al Programa de Vías Verdes y la gran labor de un buen número de instituciones recuperando estos antiguos recorridos junto a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, hoy os podemos proponer una aventura muy especial: recorrer la Vía Verde de la Tajuña.
Esta Vía Verde, que discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas, es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. El recorrido empieza en Arganda del Rey y discurre a lo largo de 49km hasta Ambite. Es perfecta para disfrutarla tanto en bicicleta, andando e, incluso, en patines. Además, muchos de sus tramos son completamente accesibles, ¡así nadie se puede quedar sin recorrerla!
Os recomendamos que visitéis las estaciones del ferrocarril de Arganda, Central Eléctica de Chavarri y balneario de Carabaña. Una ventaja que tiene esta Vía Verde es que se puede llegar hasta Arganda del Rey gracias al Metro de Madrid, por lo que si os animáis a conocer el centro de Madrid tras esta aventura, ¡podréis disfrutar de los encantos que guarda la ciudad!
Durante los 49 km de Vía Verde de la Tajuña, podréis conocer la zona industrial de Arganda y unas suaves laderas donde apenas quedan rastros de algún olivo; en Morata de Tajuña, donde os recomendamos disfrutar de sus famosas palmeras de chocolate, podréis visitar donde antiguamente si situaba la estación de Tajuña, que llegaba hasta conocidos pueblos como Chinchón o Colmenar de Oreja. Eso sí, avisaros que durante 3 km la Vía Verde es de tráfico compartido, donde podréis cruzaros con algún que otro vehículo, por lo que os recomendamos mucha precaución por este paso.
Otro tramo donde os cruzaréis con vehículos motorizados será en Perales de Tajuña, ya que parte de la Vía se bifurca en dos caminos, por donde os podréis encontrar con algún que otro coche o, incluso, tractor.
Ya en el kilómetro 29, en Tielmes, encontraréis una pequeña área de descanso donde podréis recuperar energía. Además, esta parte del recorrido no cuenta con ninguna cuesta, por lo que también os será más ameno.
A la altura del cruce con la carretera de Carabaña a Brea de Tajo, nuestra pista roja llega casi a orillas del río, donde un hermoso molino nos marca la entrada a Carabaña. En este punto, o bien podéis rehacer el camino hecho o continuar hasta el final, por la bifurcación que os lleva hacia la izquierda. Este nuevo tramo discurre hasta Orusco en paralelo a la explanación del Ferrocarril de los 40 días, construido durante la Guerra Civil. Junto a éste, por la pista rural acondicionada para ciclistas (¡ojo a los posibles coches!), llegamos frente a la localidad de Orusco. Cruzamos bajo la carretera y, podemos acercanos a este agradable pueblo o seguir por la Vía Verde que, al poco, retoma, ya hasta el fin, el trazado del ferrocarril.
Según nos vamos aproximando a Ambite, veremos que estamos en uno de los tramos más tranquilos de la Vía. Además, está pensada para que todos puedan disfrutarla, ya que cuenta con diferentes accesos adaptados. En los meses de verano podréis disfrutar de la piscina municipal (la cual también cuenta con acceso para personas con movilidad reducida) y en el antiguo edificio de viajeros, encontraréis un bar-cafetería y alquiler de bicicletas. Además, indicaros que Ambite es el último pueblo de Madrid antes de entrar en Guadalajara. ¡Imposible no querer visitarlo y más de una forma tan original!
Y para hacer aún más especial esta escapada, desde BungalowsClub os proponemos alojaros en Bungalows El Complejo La Cigüeña. Este alojamiento se encuentra en Arganda del Rey y cuenta con todas las comodidades para disfrutar de un merecido descanso. Podréis hacerlo tanto en pareja, en familia o con amigos, y antes o después de recorrer la Vía Verde de la Tajuña. Además, con el alojamiento viene incluido un delicioso desayuno buffet que os ayudará a coger energías para esta aventura.
¿Quieres conocer más Vías Verdes? ¡Con BungalowsClub podrás hacerlo!
Image Credits: Vías Verdes, Complejo La Cigüeña