Aunque fue en 1978, cuando, a partir de un concurso de ideas, nació la Aste Nagusia como la conocemos ahora, la tradición de celebrar fiestas grandes en Bilbao por estas fechas viene de largo.
Con el tradicional chupinazo y la lectura del pregón dan comienzo las fiestas, unas de las más importantes de todo el norte peninsular. No podemos olvidar en este punto a la auténtica protagonista de las fiestas: Marijaia. Marijaia es un personaje que acompaña a bilbaínos y visitantes durante toda la feria. Encarnando el espíritu de la fiesta y la alegría, Marijaia se asoma al balcón del Ayuntamiento para dar por inauguradas las fiestas. Asimismo, Marijaia es quemada el último día de las fiestas, despidiéndose así hasta la próxima cita.
Los principales puntos para disfrutar de estas fiestas serán, como todos los años, el Arenal, la zona del Ayuntamiento, la Plaza del Arriaga. Tampoco pueden quedar fuera el Casco Viejo y la Plaza Circular. En estos rincones no podrán faltar los conciertos ni los bailes y campeonatos deportivos.
Casa Rural Kerizara (Otxandio, Vizcaya): Caserío de tres estrellas ubicado entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea, cuenta con amplios jardines, zonas infantiles y barbacoa. Sus habitaciones cuentan con baño privado y todo tipo de servicios.
Casa Rural Arboliz (Ibarranguelua, Vizcaya): Junto a las Playas de Laga y Laida y del encantador bosque de Oma, que seguro que conoceréis por sus árboles pintados. Déjate enamorar por las instalaciones de esta casa: disfruta de su jardín con vistas al mar o de su terraza con barbacoa.
Casa Rural Astobieta Landetxea (Gernika-Lumo, Vizcaya): Caserío restaurado con más de 150 años de historia. Con todo tipo de comodidades y servicios, cuenta con habitaciones amplias y una sala con chimenea. También se encuentra en plena Reserva de la Biosfera de Urdabai.
Image Credits: Pexels – Pixabay, txlopez – Pixabay