Este año el invierno ha llegado prematuramente a las provincias de Valencia y Alicante. El pasado mes de noviembre una intensa nevada cubrió de blanco las principales sierras alicantinas, algo no muy usual en esas fechas. La montaña está más bonita que nunca, por lo que es una perfecta oportunidad para visitar sus rutas naturales. Se pueden diseñar rutas de senderismo, o en bicicleta, ya que existen multitud de guías que informan al visitante de los caminos más seguros y adecuados para recorrer la Sierra. Una de las mejores opciones, es alojarse en un complejo de cabañas o bungalows en alguna de las comarcas de Alicante, Valencia o Castellón, puesto que se trata de vivir una experiencia en pleno contacto con la naturaleza, así que, ¡No se nos ocurre mejor forma de viajar!
Las montañas alicantinas pertenecen al sistema Bético de directriz suroeste-noroeste. Son relieves enérgicas, alzados en paredes y crestas afiladas que se han labrado sobre duras calizas de tonalidad blanca o rojiza. En su impulso, las montañas béticas logran llegar en la Marina Alta y La Marina Baixa, hasta el mar, donde se zambullen en espectaculares acantilados. Los airosos cabos de Sant Antoni, de la Nao o Moraira, el Morro de Toix, el Penyal d’Ifac, la Sierra Gelada, etc… alternan con calas y playas de aguas transparentes en un paisaje de gran belleza.
Concretamente, viajamos hasta la Sierra de Mariola, macizo calizo situado entre las poblaciones de Banyeres de Mariola, Bocairent, Alfafara, Agres, Cocentaina y Alcoi. Posee un enorme interés botánico con sus numerosas plantas aromáticas y medicinales; sus pinares, bosquetes de tejo, arce, fresno, roble, etc. El Barranc del Cinc (Alcoi) es una profunda entalladura para adentrarse en la sierra que merece la pena visitar. Cerca de la cumbre del Montcabrer se encuentra uno de los mejores conjuntos de neveras o cavas, cuya nieve se llevaba a las ciudades de Xàtiva y Valencia. Es un auténtico espectáculo natural.
Son muchos los alojamientos que se sitúan en enclaves naturales de enorme belleza y llenos de encanto, hoy hacemos una selección de los que mejor pueden encajar con una escapada en total sintonía con el entorno natural.
Los bungalows Mariola están situados en pleno corazón de la Sierra de Mariola, en un paraje de gran belleza paisajística, declarado Parque Natural. Equidistantes por carretera a 12 km de Alcoy (Alicante) y Bocairent (Valencia), y a 80 km. de las playas de Alicante, en su entorno pueden realizarse diferentes rutas a pie o en bicicleta en un radio de 10 km: la Font de Mariola, el Alto del Montcabrer, La Cava Arquejada, la de Don Miguel, el Nacimiento del Vilanopó, La Cova de la Sarsa, La Cava Blanca o Bolumini. Asimismo, se puede visitar Bocairent y Alcoi, así como practicar diferentes deportes como Espeleología, Escalada, Rapel, Puenting, viajes en Globo y Senderismo. El establecimiento cuenta con bar, restaurante, piscina, zona de barbacoa, parque infantil y sala de juegos con billares y dardos.
Su proximidad a varios e importantes centros turísticos como Denia, Javea, Benidorm, Calpe, Moraira o Altea, todas ellas comarcas de la provincia de Alicante, hace que se pueda disfrutar de una perfecta escapada en cualquier época del año. La zona también es muy propicia para hacer variadas excursiones. Muy cerca está “La Cova Tallada”, “La Torre del Gerro”, el “Montgo”, la “Cueva de las Calaveras”, el “Peñon de Ifach”, etc. La gran arboleda que posee entorno a las cabañas de madera, con arboles de hoja perenne y otros de hoja caduca, hace que se disfrute de una temperatura muy agradable y que tenga muchas zonas de sol en invierno.
Conoce otros alojamientos en Alicante, Valencia o Castellón, y ¡Planea ya tu escapada natural por la sierra levantina!
Image Credits: Bungalows-Mariola