A un paso de la frontera con Galicia, nos encontramos con Teixois, un pequeño pueblo que a pesar de su tamaño ha sido pionero en el turismo rural.
Sin duda, se trata de un lugar enclavado en el tiempo, en el que paseando por sus calles podremos observar las máquinas creadas por el hombre hace cientos de año para conseguir dominar el agua y poder convertirse en expertos de la artesanía del hierro.
Quien se acerca hasta Teixois, podrá descubrir en funcionamiento toda esta maquinaria. Veremos un antiguo molino dedicado a la molienda de cerales, que antiguamente pertenecía a varios dueños que lo usaban mediante Quendas. También visitaremos la presa, utilizada para el aprovechamiento del agua, que era luego devuelta al cauce del río. El Batán para las telas y la piedra de afilar para los bártulos agrícolas estarán esperandonos junto a una explicación de como era todo el proceso de trabajo. Además, podremos visitar un Cabazo, el primo asturiano de los típicos horreos gallegos en donde se almacenaban alimentos.
Este caserío está rodeado de la perfecta naturaleza asturiana: montes, riachuelos, desniveles, senderos y caminos reales, harán que la visita a Teixois nos deje con la boca abierta.
Para poder visitar este precioso lugar, nos tendremos que desplazar tan sólo cuatro kilómetros hacia el sureste de la localidad de Taramundi. Pero para que podamos descansar y disfrutar mejor de este paisaje, os recomendamos los siguientes establecimientos.
Bungalows Playa de Otur, muy cerquita de Taramundi, se encuentran en la localidad de Luarca.
Bungalows Cudillero, en la villa del mismo nombre, caracterizada por sus casas apiñadas en la ladera y su precioso puerto marinero.
Bungalows Deva-Gijón, en un precioso entorno rural y a tan sólo 4 kilómetros de la ciudad de Gijón.
¡Ven, disfruta de Asturias y descubre un nuevo rincón en el que disfrutar de su maravillosa naturaleza!