Iniciamos la ruta en el interior de la provincia, en la comarca de la Hoya de Alcoy, para disfrutar del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, una excelente representación del bosque mixto mediterráneo con especies vegetales como la carrasca, el quejigo, el arce, el fresno o el tejo, y animales como el águila perdicera, el búho real, el tejón o la víbora hocicuda.
Muy cerca de Alcoy, en la cara suroccidental de la sierra de Mariola, recomendamos visitar el «Barranc del Cinc», un desfiladero al que se llega por la carretera que asciende hasta el Preventorio de Mariola la Asunción. Veremos un panel explicativo del recorrido de la ruta y frente a él, la entrada de la senda que pasa por un estrecho desfiladero por el que discurre un pequeño riachuelo que se adentra en el barranco, donde se pueden observar buitres.
Nos dirigiremos después a la costa, en concreto a la comarca de la Marina Alta, donde podemos hacer alguna ruta a pie por el paraje protegido del macizo calcáreo del Montgó, situado entre las poblaciones costeras de Jávea y Denia, y se prologa hasta el litoral, dando lugar a la reserva marina del Cap de Sant Antoni.
La cima del Montgó, a 752 m sobre el nivel del mar, es uno de los mejores miradores naturales de Alicante, con una vista espectacular del cabo de San Antonio, al este, y de las poblaciones costeras de Denia y Jávea. También se ve el Peñón de Ifach, Bérnia, el Puig Campana o la sierra de Aitana. Los días claros, hacia el este, se puede ver la isla de Ibiza.
Tras las rutas a pie llega la hora de planear un descanso a pie de playa. Jávea, Denia, Calpe y Altea, son unas comarcas costeras dignas de visitar para aquellos que buscan desconectar. Una gran variedad de bellas playas y calas de agua cristalina permiten pasar una jornada playera y prácticar topo tipo de deportes acuáticos como moto de agua, windsurf, piragüismo, sky acuático… Las playas de grava y roca son ideales para la práctica del buceo.
Rumbo al sur, pasando por Calpe hasta Altea, nos recibe un hermoso puerto pesquero que a lo largo de sus 8 km de costa ofrece una gran diversidad de playas, calas y acantilados. Su litoral empieza por el norte con el magnífico Morro de Toix y acaba en la playa del Albir, nexo de unión con la localidad de L’Alfas del Pi, y entre ellas el puerto pesquero de Altea y el club náutico de la localidad.
Benidorm es uno de los destinos turísticos más relevantes del litoral mediterráneo por su excelente clima. En verano es una ciudad atiborrada de turistas, pero el resto del año se convierte en un lugar apacible, con buen clima y con largas playas por las que pasear e inaugurar los primeros baños, con instalaciones y posibilidades para todas las edades. Son muy numerosas las opciones de alojamiento, pero sin duda, las cabañas y bungalows de nuestros complejos vacacionales de Benidorm son la mejor elección para los que buscan diversión y confort.
Uno de los principales atractivos de la localidad son sus playas, por la calidad de sus aguas y por las abundantes horas de sol, con una extensión de seis kilómetros desde Levante hasta las playas de Poniente (con bandera azul en tres de ellas). Además de los baños de sol y los paseos podemos realizar deportes acuáticos o disfrutar de las abundantes posibilidades de ocio que brinda la ciudad: la casa museo Solemne, los museos Agrícola, de Cera o de Soldados de Plomo, el mirador del Castillo, etc.
A muy poca distancia de la ciudad merece la pena visitar Finestrat, un peculiar pueblo con un paisaje mediterráneo, con cerros y bosques de pino, además de cultivos de almendros, olivos y algarrobos.
Para finalizar nuestra escapada por la costa alicantina, visitamos el paraje natural de El Hondo, formado por múltiples lagunas, de las cuáles las dos mayorres son la de Levante y la de Poniente, que se alimentan de las aguas del río Segura. Este parque natural, junto con el de las salinas de Santa Pola, formaban parte de la Albufera de Elche. Situado en las playas de Elche, en plena naturaleza, cerca de una hermosa playa salvaje de arena fina premiada con la bandera azul CEE por la calidad de sus aguas, se ubica el complejo La Marina Resort; un conjunto de bungalows totalmente equipados y con las mejores instalaciones.
Alicante es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el buen clima, descubre las mejores ofertas de alojamientos en cabañas y bungalows en Alicante de la mano de BungalowsClub.