Los amantes del senderismo encuentran en la Sierra Norte de Madrid un perfecto destino para practicar deportes en la naturaleza, desde barranquismo, escalada o, incluso, recorrer rutas entre pantanos y presas. A continuación, os vamos a recomendar unos cuantos lugares que no os podéis perder, ¡pero no son los únicos!
Sin duda, una visita obligada es al Castillo de Manzanares el Real. Declarado Monumento Histórico-Artístico se trata de uno de los castillos palaciegos mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid. En él, a lo largo de todo el año se celebran numerosos congresos, exposiciones y conciertos. En la localidad de Rascafría, se encuentra el Monasterio de Santa María del Paular, bajo las cumbres el Guadarrama y el valle de Lozoya, un increíble escenario para disfrutar de la nieve en familia.
Pero lo que protagoniza la Sierra Norte es su maravillosa naturaleza. El Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares, con 46.000 hectáreas de terreno, posee en su interior una gran riqueza ecológica, pudiendo ver águilas reales o imperiales, la garza real o la cigüeña negra. Destaca en el entorno de la Pedriza sus moles graníticas. En las estribaciones de Somosierra, encontraremos el Hayedo de Montejo de la Sierra, el más meridional de toda Europa. En sus alrededores, podremos visitar multitud de pueblecitos llenos de encanto.
Un ejemplo de estas misteriosas villas es Buitrago de Lozoya, donde podremos pasear por sus murallas árabes perfectamente conservadas, visitar el Museo Picasso o la iglesia de Santa María. Otro rincón es Patones de Arriba, un pueblo de arquitectura «negra» declarado Monumento Histórico-Artístico. Su encanto, además de porque está rodeado de naturaleza, es que esta localidad nunca fue conquistada por los invasores de la península, incluso llegaron a tener rey propio.
Para poder disfrutar al máximo de todo este increíble entorno, os recomendamos Bungalows Piscis. Situados en un bosque de encinas y enebros, se encuentran en la ladera sur de la Sierra. Desde allí, podréis programar diferentes itinerarios en coche o rutas para pasear por paisajes apenas alterados por la mano del hombre.
Aunque no sólo tenéis la naturaleza a vuestra mano; también podéis visitar ciudades como Burgos, Segovia, Aranjuez, Alcalá de Henares o el pueblo de San Lorenzo de El Escorial.
¡Una perfecta oportunidad para disfrutar de la naturaleza madrileña desde un bungalow!