La costa gaditana siempre resulta sobrecogedora, desde sus escénicos acantilados a sus inmensas playas de arena dorada. Envuelta en un halo de seducción, Cádiz hechiza al foráneo y le enamora de por vida, tentándole a volver una vez más para descubrir nuevos rincones o para revivir el disfrute en la visita de los lugares ya conocidos. Hoy viajamos por las mejores rutas de la costa gaditana, y nos alojamos en los mejores complejos de Bungalows y Cabañas de la provincia.
A caballo entre Cádiz y Tarifa, encaramado sobre una colina se encuentra uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia y punto de partida de nuestra ruta: Vejer de la Frontera. Desde la capital, circulando por la N-340 tomamos la salida en el kilómetro 34 y seguimos las indicaciones hacia la ciudad. Con un entramado medieval de callejuelas estrechas y casas blancas, la localidad cuenta con algunos puntos desde los cuales divisar espectaculares panorámicas de la comarca de La Janda. Aparcaremos la autocaravana y pasearemos por el interior del recinto amurallado, que conserva sus cuatro puertas originales de acceso a la antigua ciudad, y visitaremos los principales monumentos: iglesia del Divino Salvador, castillo árabe, convento de las Monjas Concepcionistas, casa palacio del Marqués de Tamarón y casa del Mayorazgo, de bella portada barroca y típicos patios cuajados de flores y ambiente vecinal. Empapados de su historia milenaria, abandonamos Vejer tomando la carretera Vereda de Cantarranas y nos dirigimos al siguiente hito de nuestra ruta: las playas de Barbate.
Perteneciente al término municipal de Vejer y a sólo 9 km del núcleo urbano (tomando el desvío a la CA-215), merece ser visitada la playa de El Palmar, una de las pocas playas vírgenes de la zona. Tras disfrutar de sus transparentes aguas, recorreremos el litoral de Barbate de oeste a este, donde nos aguardan mágicos atardeceres y días coloristas. Compuesto por las playas de Mangueta, Zahora, Trafalgar, Los Caños de Meca, Hierbabuena, Ntra. Sra. del Carmen, Cañillos, Pajares y Zahara de los Atunes, Barbate despliega un manto de fina arena dorada que incluye una incursión al mar declarada monumento natural: el tómbolo de Trafalgar.
Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer se extiende el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, con hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado (incluye el más notorio del Atlántico andaluz, con 100 metros de altura), pinar, marismas y sistemas dunares. El pinar de La Breña, el mayor de Cádiz, se extiende hasta bordear el acantilado. Destaca el sendero de la Torre del Tajo (s. XVI), que culmina en una hermosa panorámica. Todo un espectáculo que deleitará nuestros sentidos.
Salpicada de hermosas playas como la de Valdevaqueros y Los Lances, Tarifa tiene una merecida fama internacional como capital del windsurf y el kitesurf, debido a las singulares condiciones meteorológicas que presenta el Estrecho, con una fuerte circulación de aire que origina frecuentes vientos.
Finalizaremos nuestra ruta visitando el mirador de Miramar, junto a la encantadora plaza de Santa María, para disfrutar de unas maravillosas vistas que grabar a fuego en la memoria hasta nuestra próxima visita a la «tacita de plata».
Descubre la magia de las tierras gaditanas en una estancia en una acogedora cabaña de madera, desde BungalowsClub te mostramos los establecimientos con más encanto de Cádiz: