En el extremo más occidental del Principado de Asturias, en el límite con la provincia de Lugo, da excepcionales paisajes de mar y montaña, proponemos recorrer la ruta de 14 km que transita por la antigua vía del ferrocarril minero que realizó la línea Villaodrid-Ribadeo hasta el año 1964, muestra de arquitectura industrial del siglo XX.
El paseo se inicia en la antigua estación de San Tirso de Abres (Asturias), hoy rehabilitada para vivienda privada y pasa por varios túneles, el primero de ellos a escasos 300 m de la salida. Se camina al lado del magnífico paraje del río Eo disfrutando en cada momento de estupendas panorámicas del cauce fluvial, de gran valor ecológico y piscícola, en el que abundan truchas, lampreas y salmones.
Posteriormente, el camino atraviesa la carretera general N-640 y nos conduce hasta una antigua central eléctrica construida en 1932, situada justo antes de atravesar otro de los túneles horadados en la roca viva, que nos deja próximos a la pasarela peatonal sobre el río Eo.
Poco después del último túnel nos encontramos con unas pequeñas construcciones de mampostería, «casetos», con cubierta de pizarra a dos aguas que servían para albergar el carbón usado por el ferrocarril. Siguiendo la ruta llegamos al punto donde Galicia y Asturias se dan la mano, sobre el arroyo de O Cairo, que actúa de divisoria natural. En este punto termina la parte asturiana de la ruta y podemos optar por dar la vuelta o continuar durante 6 km, por asfalto, hasta llegar al pueblo de A Pontenova (Lugo), donde se yerguen cuatro hornos de calcinación que servían para transformar el mineral que transportaba el ferrocarril. Volveremos hasta San Tirso por el mismo camino de ida.
¿Qué mejor que terminar nuestra ruta en uno de los complejos rurales de BungalowsClub? Una cabaña a orillas del rio, un bungalow en plena montaña, o un movil-home completamente equipado con vistas al mar. Asturias nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para pasar la noche y descansar de una auténtica jornada de turismo activo. Entre ellos hacemos una selección de los mejores complejos de cabañas y bungalows, para vivir una experiencia en total sintonía con la naturaleza.
Numerosos atractivos culturales, turísticos y gastronómicos, hacen del complejo Bungalows Deva Gijón, altamente recomendable para cualquier tipo de visitante, ya sea el que busca practicar actividades en la ciudad, la playa o al aire libre. Ofrece rutas a caballo, deportes de aventura y las mejores instalaciones para niños y mayores.
A 2 km de Cudillero, el pueblo pesquero más bonito y visitado de Asturias, y a 1,2 km de la preciosa playa de Aguilar, de arena fina y blanca, se ubica Bungalows Cudillero, un alojamiento perfecto para recorrer toda Asturias sin grandes distancias por la buena comunicación entre el centro y occidente. Se encuentra en una de las zonas costeras más cercanas al Parque Natural de Somiedo, Senda del Oso y Parque de la Prehistoria.
¡Escápate a Asturias y vive de cerca la magia de la historia de sus tierras!