Nuestra escapada empieza a 1.723 metros de altura, observando los extensos campos de Salamanca, las tierras de Ciudad Rodrigo, Las Hurdes a los pies de Extremadura y a las Sierras de Béjar y de Gredos. Sin lugar a duda, la Peña de Francia se encuentra en un enclave fantástico para los amantes de los miradores, de las rutas y de la naturaleza.
El pueblo desde el que podemos subir a esta Peña es La Alberca, situada en el precioso Valle de las Batuecas. Esta población es considerada una micro-comarca de la Sierra de Francia debido a su aislamiento, que llega a tal punto que hasta posee un microclima propio. Fue la primera villa en ser considerada conjunto histórico-artístico, hace ya más de sesenta años. Su arquitectura se ha podido conservar desde entonces, por lo que gracias a eso, hoy podemos pasear entre residencias populares levantadas a base de piedras y geométricos entramados de madera. Paseando por La Alberca os parecerá estar en una judería gracias al entramado laberíntico y secreto de sus calles, pero es solo una pequeña pero gran muestra de todas las culturas que han convivido en sus calles: la cristiana, la islámica y la judaica.
Pero visitar este precioso rincón de Salamanca también implica descubrir su entorno y su naturaleza. Os proponemos dos fantásticas rutas, pero no son las únicas con las que descubrir la Peña de Francia.
La primera es el Camino de las Raíces, donde arte y naturaleza se unen para que el viajero pueda adivinar las diferentes huellas de la memoria colectiva de este territorio. Se trata de un recorrido circular que atraviesa espacios humanizados donde se refeljan las raíces de una cultura ancestral, llena de misterios y leyendas, cultivadas y mantenidas por el imaginario popular. Una segunda ruta es en el Valle de las Batuecas, la cual nos lleva a visitar las diferentes ermitas repartidas por todo el valle, aunque la mayoría ya estén derruidas, a través de pistas forestales y senderos. Os recomendamos visitar el Monasterio de San José, observar las pinturas rupestres neolíticas distribuidas por paredes de piedra.
En La Alberca, además de disfrutar de paisajes, rutas y una fantástica gastronomía, también podréis organizar excursiones y descasar como os merecéis gracias a Bungalows Al-Bereka. Sus bungalows y cabañas, con decoración rústica, están completamente equipados: todos disponen de cocina y los principales servicios. En el caso de las cabañas, ¡también tienen chimenea! En su restaurante podréis saborear la mejor gastronomía de la zona mientras contempláis un paisaje precioso.
¿Por qué no organizar una escapada a un rincón así? Se acercan varios puentes, ¡y disponen de ofertas! No dudes en hacer tu reserva en BungalowsClub y disfrutarás de unas vacaciones únicas.