Nuestro viaje por la provincia de los campos de olivos podemos empezarlo por una de las cuatro rutas que os sugerimos. Da igual cual escojas primero, ¡acabarás recorriéndolas todas! Eso sí, todas tienen algo en común: discurren por el antiguo tramado ferroviario que unía municipios para transportar mercancías.
Uniendo Bélmez con Peñarroya-Pueblonuevo, a través de la plataforma de La Maquinilla, un antiguo ferrocarril minero que llegaba hasta el Porvenir de la Industria partiendo desde Cabeza de Vaca. Se trata de un recorrido de unos 8 kilómetros prácticamente llano, ideal para todas las edades y que podremos recorrer tanto en bicicleta como a pie. A lo largo de todo el camino, podremos ver una gran variedad de paisajes, a cada cual más bonito: comenzaremos pasando por un tramo totalmente agrícola, pasando a un territorio minero, para llegar más tarde a uno industrial, el del Cerco, para acabar en el centro urbano de Peñarroya.
Sobre el antiguo trazado del Tren del Aceite, esta ruta es ideal para el cicloturismo, senderismo y caballistas. A lo largo de 58 kilómetros, podremos descubrir los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque. Todo, mientras disfrutamos del maravilloso entorno del Parque Natural Sierras Subbéticas y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral, que se mezclan con la arquitectura ferroviaria perfectamente conservada, formada por puentes, estaciones, casas de pasos a nivel e incluso un túnel.
Además, a lo largo del recorrido encontraremos dos puntos ideales para la práctica de deportes activos y hasta seis áreas de descanso.
Este recorrido de casi 8 kilómetros discurre entre Baena y la antigua estación de Luque, donde se une con la vía anterior.
Se inicia en la localidad de Baena, en el espacio ocupado por el antiguo apeadero de la Estación. La vía verde continúa por el antiguo ramal ferroviario de la línea que unía Jaén con Puente Genil. Se trata de una senda ideal para el senderismo y el cicloturismo, donde podremos maravillarnos de un increíble paisaje entre olivos y viñedos.
Igual que en la vía anterior, la Vía Verde de la Campiña discurre a lo largo de un antiguo trazado ferroviario, por el que surcaremos las localidades de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota. Con cerradas curvas, ofrece al viajero un atractivo trazado donde recorreremos el camino que hay entre la Córdoba califal y Ecija, villa señera de la Campiña sevillana.
Entre campo y asfalto pasaremos por un túnel y cuatro puentes. Ideal para descubrir haciendo senderismo, cicloturismo ¡y está adaptado para discapacitados!
En La Carlota se encuentran Bungalows Carlos III, donde en sus preciosos bungalows de madera podremos descansar, prepararnos para disfrutar de estos recorridos y preparar unos nuevos.
¡Ven a descubrir en Córdoba una perfecta ruta para disfrutar de la naturaleza y el descanso!