Valladolid es un punto de encuentro para muchos ciclistas y senderistas que quieren descubrir la flora y fauna más espectacular, sobre ruedas o a pie. ¿Tú eres uno de ellos, verdad?
Una de las rutas más transitada es la Vía Verde Tierra de Campos de unos cuatro kilómetros y medio. De hecho, es una zona de paso obligado para tantos peregrinos que realizan el Camino de Santiago cada año. Durante el transcurso puedes disfrutar de los típicos paisajes castellanos, e incluso, ¡ver los Montes de León a lo lejos! Y si te animas, otra opción inmejorable es la Vía Verde Tren de Burra (trazada sobre el antiguo ferrocarril Medina de Rioseco- Palanquinos) de gravilla compactada y tan sólo 3,2 km por recorrer. Durante el trayecto, entre pinos y quejigos, podrás descubrir los maravillosos Montes Torozos. También, podrás disfrutar de una preciosa panorámica a los campos de cereal y del bonito valle del arroyo madre.
Otra opción para los buenos andarines y amantes de las dos ruedas, es el Sendero Verde del Valle de Esgueva de unos 19 kilómetros. Este sendero de dificultad baja cuenta con buena señalización y es perfecto para realizarlo en familia. A lo largo del recorrido entre árboles, podrás ver de cerca la vida del río que da nombre a esta vía, y de especies como las cigüeñas, alcotanes, codornices, perdices rojas o avefrías, entre otras. Su culminación te encantará, ya que finaliza en la desembocadura del río Esgueva en el Pisuerga, donde contemplarás pequeñas y maravillosas cascadas. Además de divisar los mejores parajes naturales, podrás visitar el molino, e incluso, un puente de origen romano que hay a la altura de Castronuevo. Y para los más pequeños…¡esta ruta es apta hasta para recorrerla en patines!
Una cuarta opción es la Ruta del Canal de Castilla. Es un sendero llano, rodeado de árboles y viñedos que atraviesa los valles de los ríos Carrión y Pisuerga. El transcurso de esta ruta suma un total de 207 kilómetros que van desde el municipio palense de Alar del Rey hasta Valladolid o Medina del Rioseco. Durante el recorrido podrás contemplar puentes, acueductos y esclusas de enorme valor histórico-monumental, además de una frondosa vegetación.
Y para un merecido descanso tras un día agotador, te ofrecemos varios establecimientos: Bungalows Cubillas, perfecto para realizar la Ruta del Canal de Castilla, e incluso, realizar excursiones por la región; y Hotel Rural Emina, ideal para perderse en el entorno del Duero y desconectar.
No te lo pienses más, hincha las ruedas, prepara las botas para caminar, y haz las maletas. ¡Esta es la combinación perfecta para disfrutar del deporte y la naturaleza en familia!
Image Credits: Vías Verdes, Valladolid, www.saber.es, www.diputaciondevalladolid.es, Hotel Rural Emina