El 28 de febrero ya se hizo el pregón, conocido como la Crida, que este año se ha hecho más conocida por el «Caloret». ¡Pero aún queda mucha más fiesta!
Considerada de Interés Turístico Internacional, las Fallas se celebran en honor al patrón de los carpinteros, San José, que cae el 19 de marzo. Pero no sólo la ciudad de Valencia lo festeja, ya que numerosos pueblos de la comunidad y de otras se han apuntado a estas fiestas.
Coincidiendo con el fin del invierno y el inicio de la primavera, las Fallas se llenan de carácter satírico sobre temas de actualidad. Suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, ¡algunas incluso superan los 30 metros! Además, se rodean de numerosas figuras de cartón piedra, sostenidas por un armazón de madera. Para que nadie se quede sin enterarse del tema del ninot, incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.
A partir del 13 o 14 de marzo, se comienzan a instalar las fallas a pie de calle, por lo que podremos recorrernos esta preciosa ciudad visitando los montajes que han hecho cada congregación. Pero estos artistas falleros no sólo construyen y modelas las fallas, si no que también se encargan de construir carrozas para La Cabalgata del Ninot, o decoran locales, comercios y ferias. La falla mayor se suele instalar unos días antes y las de la sección especial, el 3 de marzo por la noche. Pero antes de que lleguen a las calles valencianas, se celebra La Exposición del Ninot, donde se presentan para ser indultados, recibiendo este premio sólo el que por votación popular se considere el mejor.
Pero no todo son fallas, ¡también hay que disfrutar de la Mascletà! A las 14 horas, desde el 1 al 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento, podremos escuchar estos cambios ritmos y sonidos que cada año congregan a miles de personas.
Esta gran fiesta finaliza el día de San José con la Nit de la Crema, donde se van quemando cada una de las fallas, según un orden previamente establecido, hasta pasada la media noche.
Muchos pueblos cercanos a la ciudad e, incluso, de otras comunidades autónomas, celebran sus Fallas en estas fechas.
¡No te quedes sin vivir esta espectacular fiesta! Consulta nuestros bungalows, cabañas y alojamientos con encanto en la Comunidad Valenciana ¡y a disfrutar!
Image Credits: CC en el Flickr de Ben K, Licencia CC en el Flickr de David Aparicio