En la localidad del mismo nombre, esta preciosa reserva natural hará las maravillas de los amantes de la naturaleza. ¡Os encantará recorrer sus senderos mientra contempláis a buitres leonados sobrevolandoos! El río Irati, de limpia y fresca agua, ha ido tallando de manera caprichosa a lo largo de los años esta zona, dando lugar a una estrecha garganta de unos 1.300 metros de longitud. Para que podáis disfrutar aún más de este maravilloso paisaje, podéis recorrer la vía verde que discurre cerca del río y al pie de lo acantilados, todo ello, muy cerca de las primeras estribaciones del Pirineo Oriental navarro. Esta vía, situada en el extremo oriental de la Sierra de Leire, discurre por donde antiguamente circuló el primer tren eléctrico de España, el tren Irati, que comunicaba Pamplona con Sangüesa.
Este precioso paraje de la naturaleza es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la impresionante Selva Negra de Alemania. Gracias a la escasa presencia del ser humano ha podido mantenerse casi virgen con el paso de los años. La Selva de Irati se encuentra en el Pirineo Oriental de Navarra y está poblado de arroyos y torrentes, donde destacan el Urbeltza y el Urtxuria, los cuales confluyen al pie de la ermita de la Virgen de la Nieves formando el río Irati. Para que podáis disfrutar de toda su belleza, existen diferentes senderos adaptados a todas las dificultades para que nadie se quede sin poder visitar este precioso entorno.
En el paso del Camino de Santiago de Pamplona a Puente de la Reina, a 770 metros de altitud, nos encontramos con este maravilloso mirador natural que nos ofrece unas increíbles vistas panorámicas. Desde este mirador, podréis contemplar al norte la capital de Navarra y las montañas pirenaicas y, hacia el sur, las tierras de cereales y pueblos medievales llenos de historia.
En la localidad de Baquedano, en esta reserva natural podremos contemplar uno de los más impresionantes paisajes de la naturaleza navarra. Sus aguas verde lima, cascadas y pozas, hacen de este paraje un lugar único. Para ayudar a su conservación, tendréis que reservar vuestra entrada, ¡pero merece la pena visitarlo! Con un precioso sendero de escasa dificultad y con un recorrido de 5’3 kilómetros de longitud, podréis disfrutar del curso del río en sentido contrario para así finalizar en el impresionante nacedero.
Y para disfrutar aún mejor de todos estos paisajes ¡qué mejor que en un precioso bungalow! Rodeados de impresionantes entornos, podréis organizar una vacaciones a la naturaleza y seguir sintiéndoos como en casa gracias a la calidad de sus servicios.
En Bungalows Bardenas, en la localidad de Villafranca, se encuentran a 30 km de Pamplona y muy cerquita de las famosas Bárdenas Reales, un parque natural con un paisaje semidesértico pero de gran belleza.
Desde Bungalows Ezcaba, en Eusa, también podréis disfrutar de la capital de Navarra, ya que gracias al carril bici que une el establecimiento con Pamplona, ¡llegaréis en tan sólo 10 minutos! Además, podréis conocer todas estas maravillas naturales y muchas más.
En Bungalows Aralar, en Lekunberri, además de naturaleza y descanso, os animarán a disfrutar de la deliciosa gastronomía de Navarra, ¡todo productos naturales que harán que os enamoréis aún más de esta tierra!
¡Imposible no querer venir a conocer Navarra en tu próxima escapada!
Image Credits: Turismo Reyno de Navarra