Rehabilitado íntegramente con fines turísticos y rurales, Morillo de Tou ofrece al visitante diferentes tipos de alojamientos en lo que eran las antiguas casas del pueblo. Ahora, las casitas y las calles que recorrían el centro de la comarca, son lugares de ocio y relax; como la Biblioteca, desde la que leer una novela con vistas a la montaña; el restaurante, en el que degustar la más rica gastronomía de la zona; o el Museo en la Iglesia, gran representante de la historia de Morillo de Tou. El verano se convierte en la estaciçon ideal para visitar este complejo de vacaciones, puesto que cuenta con piscina, animaciçon infantil y talleres, lo que lo convierte en un destino perfecto para disfrutar de las vacaciones familiares. Las instalaciones están dirigidas a cualquier tipo de cliente, tanto familias que viajan con niños, grupos de amigos interesados en celebrar cualquier acontecimiento, centros educativos que programan salidas y excursiones, empresas que organizan vacaciones para el personal, o bodas, bautizos y comuniones.
Por su ubicación, en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, podemos decir que Morillo de Tou se encuentra en la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y de cualquiera de los cuatro valles que lo conforman (Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín). También se accede fácilmente al Parque Natural de la Sierra de Guara. Resulta idóneo para pasar unos días en sintonía con la naturaleza y el trismo rural, ya que ofrece la posiblidad de realizar múltiples y variadas excursiones, practicar senderismo, paseos en canoa, rafting, barranqismo, y un sinfín de actividades de turismo activo. Además, se trata de un Centro de Vacaciones colaborador del Centro BTT Aínsa-Pirineos y del Geoparque del Sobrarde.
A raíz del recrecimiento del Embalse de Mediano, en 1960, las tierras de Morillo de Tou fueron expropiadas y pasaron a pertenecer a la Confederación Hidrográfica del Ebro, debiendo abandonar el pueblo los pocos habitantes que quedaban. Poco a poco, la falta de mantenimiento, las inclemencias del tiempo, los expolios… dejaron las casas del antiguo Morillo en estado de ruina. Casi 20 años después de la marcha del último habitante, el sindicato CC.OO. de Aragón, se planteó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro la cesión del pueblo para su reconstrucción y habilitación como el centro turístico y de ocio que es en la actualidad.
En definitiva, Morillo de Tou es uno de los lugares con más magia y encanto del Pirineo Aragonés, donde niños, jóvenes y adultos podrçan vivir una auténtica experiencia en contacto con la naturaleza. Ya sea en verano o en invierno, las acogedoras cabañas, los ecobungalows y los bungalows adaptados, acogen a los visitantes y garantizar una estancia llena de confort y disfrute.
¡Conoce más detalles del Centro de Vacaciones Morillo de Tou!