A lo largo de este año os hemos ido animando a conocer España a través de estos antiguos recorridos ferroviarios que cruzan nuestro país y que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, junto a otras organizaciones, promueve para su recuperación. Por eso, para despedir por todo lo alto a 2017 y darle una calurosa bienvenida al 2018, os recopilamos las mejores Vías Verdes que os hemos recomendado este año.
Vía Verde de la Tajuña, una maravilla cerca de Madrid
Esta Vía Verde, que discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas, es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. El recorrido empieza en Arganda del Rey y discurre a lo largo de 49 km hasta Ambite. Es perfecta para disfrutarla tanto en bicicleta, andando e, incluso, en patines. Además, muchos de sus tramos son completamente accesibles, ¡así nadie se puede quedar sin recorrerla!
Vía Verde de los Ojos Negros, ¡el recorrido más largo en España!
La Vía Verde de mayor longitud de España, con más de 160 km, atraviesa Aragón y la Comunidad Valenciana. A lo largo de todo el recorrido, podréis disfrutar de paisajes llenos de vida y con un encanto muy especial. Podréis cruzar puentes, túneles, ríos y viaductos; visitar barrancos, estaciones de tren llenas de historia e, incluso, os cruzaréis con el Camino del Cid. ¡Ah! Y contemplaréis la Torre Mudéjar de “las Campanas”, único ejemplo de arte mudéjar en tierras valencianas.
Vía Verde del Eo, una ruta entre Galicia y Asturias
La Vía Verde del Eo discurre a lo largo de 12 km, cruzando hasta 6 túneles y un viaducto. Este recorrido, también conocido como la “Ruta del Ferrocarril” o “Vía natural del Eo”, aprovecha el trazado del que fuera en su día el tren minero. Cruzaréis bosques de ribera y poblaciones de eucalipto, y en línea con el río Eo, por lo que en muchos tramos podremos disfrutarlo de cerca. Aunque la Vía Verde del Eo no llega hasta el puerto de Ribadeo, os animamos a que os acerquéis a conocer esta preciosa villa. Otra opción son los Hornos de Calcinación de A Pontenova, monumentales ejemplos de Patrimonio Industrial. ¡Son increíbles!
Vía Verde del Monfragüe, ¡aventura en familia!
La Vía Verde del Monfragüe en Cáceres, se sitúa muy cerca del pueblo de Malpartida de Plasencia, cerca del Parque Nacional de Monfragüe, el cuál es Reserva de la Biosfera. El recorrido permite unas estupendas vistas de la Sierra de Gredos. Os encandilará la tranquilidad del entorno y su paisaje, pleno bosque mediterráneo de dehesa y encinas donde resulta fácil ver gran cantidad de plantas y animales, que aprovechan estas dehesas, bajo la cercanía del mágico vuelo del buitre y otras especies emblemáticas del Parque Nacional de Monfragüe.
Vía Verde del Carrilet Girona-Sant Feliú de Guíxols: ¡aventura asegurada!
La Vía Verde del Carrilet Girona-Sant Feliù de Guíxols transcurre a lo largo de 39 km entre ambas localidades. Ideal para todos los niveles, podréis conocer uno de los recorridos más importantes para los vecinos de la zona y descubrir a pie o en bici la ciudad medieval de Girona y su judería, entre otras maravillas. Y es que el ferrocarril que un día cruzaba estas vías marcó la vida de muchos de ellos. Y un final de lujo: la Costa Brava con todos sus alicientes y atractivos.
Vía Verde de Sierra Nevada, ¡una forma diferente de descubrir Granada!
El pico más alto de nuestro país es una maravilla natural que debemos visitar, sea cual sea la época del año. Ideal para recorrer a pie, a lo largo de 1,65 km disfrutaréis de un precioso paisaje en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. El tramo de la Vía Verde de Sierra Nevada forma parte del antiguo trazado del tranvía de Sierra Nevada, que unía Granada con el Barranco de San Juan desde 1925 hasta 1974.
Vía Verde de Tarazonica, ¡un recorrido por las huertas del Ebro!
A lo largo de los 22 kilómetros que unen la ciudad de Tudela (Navarra) con Tarazona (Aragón), podréis disfrutar de los preciosos paisajes que nos regala el Moncayo y descubrir estas dos ciudades tan monumentales y sus catedrales. La Vía Verde de Tarazonica, como todas las demás, se puede recorrer tanto a pie, como en bici, ya que su suelo mezcla asfalto con zahorra compactada.
Vía Verde de Dénia, ¡un paseo para todo tipo de aventureros!
A lo largo de 6 km de recorrido, la Vía Verde de Dénia, en Alicante, transcurre entre Dénia y el límite municipal Dénia-Els Poblets en un recorrido entre naranjos y con vistas al Montgó. Esta Vía Verde se corresponde en su extremo sur con la extinta línea de ferrocarril Carcagente/Carcaixent – Denia/Dénia, la vía estrecha más antigua de la Península que estuvo 90 años en funcionamiento. En la actualidad, son cientos de ciclistas y caminantes quienes recorren a diario los 5,8 km por el municipio de Dénia. Además, está adaptada para que nadie se quede sin disfrutar de sus preciosos paisajes. Y si queréis más, un tramo de conexión posible es unir esta vía verde con la de La saor a través del marjal Pego-Oliva.
Vía Verde de Linares, ¡porque Jaén no solo son campos de olivos!
Esta Vía de Jaén une el centro de la ciudad con la Estación de Linares-Baeza. Sigue el trazado de la antigua vía de ferrocarril que un día llegó hasta Almería, de ahí que esta estación sea conocida como la Estación de Almería por los vecinos de la zona. A lo largo de 6 km, la Vía Verde de Linares os invita a conocer esta región de Jaén de una forma diferente. Gracias a la sencillez de su camino, hace que sea transitable tanto a pie, como con bicicleta de montaña e, incluso, con silla de ruedas.
La Vía Verde La Camocha, ¡recorre el paraíso asturiano!
Esta ruta de 7,5 km discurre entre la mina La Camocha (parroquia de Huerces) y el barrio de Los Campomanes (parroquia de Tremañes), ambas en Gijón. Sigue gran parte del trazado del ferrocarril minero que en su día comunicó los pozos de La Camocha con Veriña, el cual es un barrio de origen industrial de los años cincuenta del s. XX.
¡Un buen resumen para acabar el año! Y tú, ¿has podido recorrer alguna de estas Vías Verdes este año? ¿O tienes alguna en mente para el que viene? ¡No dudes en contárnoslo!
Image Credits: Fundación Vías Verdes