Y para recorrer la zona te aconsejamos alojarte en Veragua Glamping, donde puedes escoger entre tiendas ecológicas o apartamentos para descansar con todo el confort y los servicios de un establecimiento con piscina en una finca con un robledal donde el sonido de los pájaros al amanecer será tu único despertador. Es el enclave perfecto para moverte por la zona y recorrer los 19 pueblos de la comarca y sus alrededores.
Además, hasta el próximo 9 de junio, y durante los fines de semana, los programas Explora la Vera y Cultura Imperial te propone este año participar de manera gratuita en múltiples actividades culturales y deportivas. Así, Explora la Vera ofrece actividades de escalada, aventura en los árboles, senderismo, descenso en kayaks, BTT o Geocatching. Por su parte, Cultura Imperial incluye otras diez actividades de teatro, música, gastronomía y cine en torno a la figura del emperador Carlos V y su historia en la comarca, además de una visita guiada a un molino de aceite y otra a una explotación de tabaco Burley.
Pero si no llegas a tiempo a apuntarte a ninguna de estas actividades, como decimos, seguir los pasos del emperador Carlos V en su viaje hacia el monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida, es una magnífica idea para los amantes del senderismo. La ruta comienza en la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera. Son 25 kilómetros que llevarán varias horas de caminata pero merecen mucho la pena. De hecho, desde la cabecera del valle del Jerte, el camino cruza la Garganta de la Serrà, que forma luego la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, con numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones.
Sigue el camino después por el collado de la Ecinilla y la Garganta del Collado de las Yeguas, subiendo al puerto de las Yeguas, desde el que hay una preciosa panorámica de toda la comarca. Desde ahí el camino es bajada hacia Jarandilla, cruzando la carretera de Guijo de Santa Bárbara a Jarandilla. ¡Además de la belleza del paisaje te sorprenderá la cantidad de aves que puedes avistar!
Y además del camino (o si no te atreves a hacer la ruta y te limitas a ir en coche a Jarandilla, que es otra opción), te aconsejamos que visites también en Cuacos de Yuste la plaza Juan de Austria, llamada de esta manera porque allí está la casa donde vivió de pequeño el hijo de Carlos V conocido popularmente como «Jeromín». Y en Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Valverde, Villanueva y Pasarón de la Vera te gustará ver las casas, plazas y calles construidas con materiales típicos de la zona.
El agua es muy abundante en La Vera, y si vas a partir del mes de junio es más que probable que el calor diurno te anime a darte un baño. En la comarca tienes gargantas, chorros, piscinas naturales y cascadas para refrescarte. Como ejemplos, la garganta de Alardos en Madrigal de la Vera; la garganta de Gualtaminos en Villanueva de la Vera; la garganta Jaranda, en Jarandilla de la Vera; o la garganta de Cuartos, en Losar de La Vera.
Y para hacer la escapada lo más completa posible, no dejes de probar la gastronomía de la zona: migas, calderetas de cordero, embutidos, sopa verata, ensaladas de pimientos… con uno de sus contundentes dulces como postre, pondrán la guinda a la visita. Antes de irte, por supuesto, compra un paquete de pimentón de la Vera o visita su museo, en Jaraíz de la Vera, para ver cómo se produce.
Image Credits: Eduardo Estellez/ Shutterstock, Hans Geel/Shutterstock