Durante la etapa de la Inquisición, en Logroño, se celebraría el último Auto de Fe con la quema de hombres y mujeres acusados de brujería. Todos ellos, eran vecinos del pequeño pueblo de Zugarramurdi, hoy más conocido gracias a la película de Alex de la Iglesia.
Para disfrutar de esta leyenda, en primer lugar os proponemos visitar el Museo de las Brujas, donde podremos conocer mejor la historia y los sucesos que tenían lugar en la cueva cercana. Después, nos acercaremos a ésta, ya que se encuentra a escasos metros. A ella llegaremos siguiendo los caballos azules pintados sobre las rocas en el camino que seguían los contrabandistas para cruzar la frontera con Francia. Pero no será nuestra única parada.
La Ruta de las Brujas tiene unos ocho kilómetros de recorrido y continúa por diferentes cuevas donde según cuentan, se reunían las brujas. La siguiente que nos encontramos es la de Urdazubi/Urdax, a sesenta metros bajo tierra, llena de estalagmitas y estalactitas. Una vez que cruzamos la frontera, nos encontraremos con las Cuevas de Sara, donde ya se refugió el hombre paleolítico y los osos cavernarios.
Pero también podremos seguir diferentes itinerarios por el Pirineo navarro para descubrir enclaves de gran belleza bañados por un aire de misterio y brujería.
El primero de ellos, es el que sigue las primeras persecuciones en Navarra en los Valles de Roncal y Salazar y la zona de Orreaga/Roncesvalles. Un segundo itinerario es el de la frontera, superstición y brujería, que también incluye a Zugarramurdi, Urdax, Baztan, Bertizarana y Cincovillas. El tercer itinerario para descubrir la brujería es el que recorre las montañas y las cuevas, recorriendo Anocíar, los Valles de Larraun y Araitz y Leitzaran. Por último, un cuarto itinerario es el de las brujas en Tierra Estrella.
Da igual la época del año en la que nos acerquemos a Navarra, porque su belleza nos enamorará. Pero para tener un mejor descanso, os recomendamos los siguientes establecimientos donde disfrutaréis de la naturaleza más perfecta.
¿Preparados para buscar restos de brujería navarra?