Volcada hacia el Valle del Guadalquivir, se encuentra Úbeda, capital de la comarca de la Loma. La primera razón por la que nos debemos acercar a esta villa es la misma por la que en 2003 fue considerada Patrimonio Cultural dela UNESCO: por la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y su singular entorno urbanístico.
El nacimiento de Úbeda, según cuenta la leyenda, fue gracias a Tubal, descendiente de Noé. Pero cuando la villa comenzó a forjar ese encanto que aún hoy perdura fue en la época musulmana. En la actualidad, aún conserva casi en su totalidad el trazado originario de sus calles.
Pero no sólo en arquitectura árabe destaca este pueblo jaenero. Su estructura urbanística es definida como Renacimiento con señas de identidad propia, llegando a considerarse el más innovador de España.
Sin duda, las mejores muestras para contemplar toda esta mezcla arquitectónica lo vemos en la iglesia mayor parroquial de Santa María de los Reales Alcázares, el templo más unido a la historia de Úbeda y a la de sus ciudadanos. Se caracteriza por su especialidad, ya que pueden encontrarse todos los géneros de la arquitectura en un mismo edificio. Construida sobre la base de la antigua mezquita mayor de la ciudad, rodear su exterior es también un interesante itinerario. También en la villa se encuentra el Hospital de Santiago, conocido como «el Escorial Andaluz», que en su interior destaca la ausencia de ornamentación y la gran austeridad.
Disfrutar de Úbeda implica también descubrir nuevos pueblos en Jaén que también están llenos de encanto. Para hacer esta experiencia aún más completa, dispone de los siguientes establecimientos para recorrer la provincia, o si lo prefieren, toda Andalucía.
Bungalows Puente de las Herrerías
¡Descansa y descubre todo un patrimonio único paseando por las calles de Úbeda!