Las clásicas flechas amarillas señalan el recorrido de la Vía de la Plata, desde el cual cientos de peregrinos inician el Camino desde poblcaciones de la provincia gaditana, y concretamente desde la capital. El Camino tiene su punto de partida en la Catedral de Cádiz, auténtico kilómetro cero de la ruta a Santiago, y finaliza en la Catedral de Sevilla, desde donde se puede admirar una estatua de Santiago peregrino. Esta Puerta de la Asunción de la catedral sevillana pone fin al camino desde cádiz, la Vía Augusta, y da inicio a la Vía de la Plata, que lleva a los caminantes hasta Santiago. La distancia entre ambas vías, unos190 kilómetros divididos en 7 etapas, aptas para su recorrido en bicicleta.
Entre los lugares más emblemáticos por los que atraviesa esta ruta jacobea se encuentran el Barrio de El Pópulo, la calle Real e Iglesia Mayor, la iglesia de San Sebastián, el convento del Espíritu Santo, la iglesia de Santiago, en Jerez y el Puente de Alcantarilla (entre Las Cabezas y Utrera), donde se puede ver sobre su pilar central la inscripción A VGVSTVS PONTEM, que confirma que el sendero sigue por el histórico camino de época romana. Finalmente se interna en Alcalá de Guadaíra y se dirige a Sevilla a través de su barrio de Santa Cruz para finalizar en la mayor catedral de la Cristiandad.
Entre las ciudades de San Fernando y Jerez de la Frontera, por donde pasa la ruta, atravesando Puerto Real y El Puerto de Santa María, se encontraría el Portus Gaditanus, una antigua población romana donde los antiguos viajeros de la Vía Augusta podían dejar sus ropajes y dar descanso a sus caballos. La ruta desde aquí, conducía a Las Tablas, pasando por Asta Regia, ahora Mesas de Asta, 11 kilómetros al oeste de Jerez de la Frontera, la cual también se ha señalado como antigua ubicación romana.
Sin embargo, y dada la importancia de Jerez, el camino ha sido señalizado de manera que el caminante puede hacer una parada en esta rica ciudad y pueda contemplar su Iglesia de Santiago, de estilo gótico, ubicada en la Plaza del mismo nombre. En otros lugares como Puerto Real, señalado como otra de las paradas posibles, pueden verse las conchas, colocadas por la Asociación Jacobea, que señalan que el viajero va por buen camino.
Los lugares más paisajísticos y rurales de la ruta que el viajero puede ver son el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida (entre Puerto Real y El Puerto de Santa María), la zona de Guadalcacín, con las Lagunas Saladas, reservas naturales como Chica o la Sierra de Gibalbín, que lleva al viajero por el sendero paralelo al río Guadalquivir.
El punto final del sendero es la Catedral de Sevilla, de estilo gótico tardío, una impresionante construcción que el viajero no debe perderse por su riqueza arquitectónica y monumental. Es aquí donde la Vía Augusta se conecta con la Vía de la Plata. Aunque la calzada romana, la más larga jamás construida en España, prosigue hasta Los Pirineos, la unión de la Vía Augusta con la de La Plata supone el trayecto más largo para llegar a Santiago de entre los peninsulares.
La mejor opción para diseñar una ruta por el Camino de Santiago con los tuyos, es buscar un alojamiento cómodo y económico. BungalowsClub ofrece cabañas de madera y bungalows con todas las comodidades para garantizar el descanso nocturno que necesitan los peregrinos del Camino de Santiago.
¡Diseña tu viaje con BungalowsClub y descubre un nuevo concepto de turismo rural!