Quien pasa unos días en esta ciudad, le dejará huella, pero quienes han hecho de Lleida su hogar, han dejado su rastro por calles y monumentos. Romanos, musulmanes y medievales siguen vivos en cada esquina, gracias a la gran muestra de historia y arte que se conserva en la ciudad. Los parques y espacios naturales también tienen una gran importancia, dándole vida a la villa, gracias a sus verdes y a sus riachuelos, por lo que los más pequeños podrán pasárselo en grande. Para los ya no tan pequeños, que sepan que les espera una ciudad llena de ocio festivo tanto de día como de noche. Pero quien quiera conocer los secretos que guarda, os proponemos una fantástica ruta monumental por sus edificaciones más importantes.
Nuestro recorrido comienza en el conjunto de la Seu Vella y Castillo del Rey – La Suda. Con este gran nombre se conoce a la catedral de la ciudad, en honor a Santa María, que se levantó sobre las bases de una antigua mezquita. Se trata de un destacadísimo edificio románico-gótico que domina la ciudad desde la colina homónima. El Castillo es un gran referente en la historia de Lleida, de Catalunya y del estado español: entre sus paredes, se refugió el último califa de Córdoba y nació la Corona de Aragón, entre otros muchos sucesos históricos que podremos conocer si nos acercamos hasta su Centro de Interpretación.
La sede del Ayuntamiento de Lleida se encuentra en el Palacio de la Paeria, un edificio civil románico, de los más importantes de la región. Una de sus puertas principales da hacia la plaza con el mismo nombre, pero la otra, da hacia el río Segre. Otro punto en nuestro recorrido por la ciudad es la Catedral Nueva, de estilo barroco del siglo XVIII y la Iglesia de Sant Llorenç. Este templo es el segundo en importancia en Lleida, ya que fue dos veces sede catedralícea.
Por último, os recomendamos una visita al Castillo de Gardeny, una verdadera fortificación templaria donde podremos conocer como era la vida monacal de esta orden, recorrer la edificación, encontrar rincones secretos y conocer la historia de Catalunya.
Toda la región de Lleida guarda rincones preciosos para una escapada. Por ejemplo, en la comarca de Solsona, nuestros amigos de Bungalows El Solsonès os esperan para disfrutar de uno días únicos. Para los más mayores, podréis practicar enoturismo en las diversas viñas que hay cerca del establecimientos; los más pequeños, se lo pasarán en grande con talleres y actividades organizadas para disfrutar y conocer mejor la naturaleza. Además, la estación de esquí Port El Comte está a tan sólo 20 kilómetros del establecimiento, y la ciudad de Barcelona,a una hora.
Otro punto en el que nos podremos maravillar de la naturaleza es en el Val d’Arán. En pleno corazón del Pirineo, a unos pasos de Francia, nuestros amigos de Bungalows Verneda os esperan en diciembre con cientos de actividades para que disfrutéis de la nieve, el entorno y de un más que merecido descanso.
¡No lo dudes! ¡En Lleida disfrutarás de unos preciosos días de vacaciones!