La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro es la más larga de Euskadi. Una atractiva ruta de casi 80 kilómetros, entre el puerto de Arlabán (entre Álava y Gipúzcoa) y la localidad jacobea de Estella (Navarra). Cruza de norte a sureste la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa. Es un tramo recuperado de la antigua vía del tren que enlazaba Estella-Lizarra con Vitoria-Gasteiz, que dejó de funcionar en 1967.
El trazado de esta vía es prácticamente llano, perfecto para ciclistas y apto también para niños. El firme es de tierra combinado con asfalto en algún tramo. Según las zonas, hay tramos exclusivamente reservados a peatones-ciclistas, y otros mixtos, es decir, compartidos con el tráfico rodado, aunque no hay una circulación excesiva. Algún coche que va a las granjas de la zona, o agricultores que van a sus fincas. Además, para los más despistados, hay paneles informativos a lo largo del recorrido.
El recorrido propuesto está dividido en diferentes tramos dada la longitud de la ruta, el paso por la ciudad de Vitoria-Gasteiz y la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria. Atendiendo a las condiciones físicas de cada cuál, los tramos pueden variar:
Tramo I (14 km): De Vitoria al puerto de Arlabán. Presenta algunas dificultades en relación con las obras del tren de Alta Velocidad.
Tramo II (20,2 km): hasta el túnel de Laminoria (Ullibarri-Jauregi).
Tramo III (37 km): ermita de Santo Toribio (Cicujano) a Murieta (Navarra). Se indica que en algunos puntos hay tramos compartidos con vehículos.
Tramo IV (4 km): el más breve, la llegada triunfal y merecida a Estella.
Para que tu estancia en esta zona sea de lo más cómoda y confortable posible, te recomendamos una serie de alojamientos que harán de tus días de descanso algo increíble:
¡Prepara la mochila, que nos vamos de ruta!
Image Credits: Javier Suso