También llamada Villa de los Arzobispos, en este antiguo pueblo pesquero encontraremos esa tranquilidad que estabamos buscando para nuestra escapada.
La localidad fue pionera en muchos temas gracias a la presencia del Marqués de Comillas, quien conseguía atraer a la Casa Real hasta este rincón del Cantábrico para disfrutar de unas vacaciones. Por eso, fue la primera población española con alumbrado público alimentado por electricidad, igual que en tener el primer teléfono de la Comunidad y ¡la primera zona de camping!
Hasta aquí, se trasladaron grandes artistas del Modernismo para dejar una huella que aún hoy podemos maravillar. Es el caso de Gaudí, quien diseñaría El Capricho, un edifico de estilo arabesco, con un pórtico con grandes columnas junto con decoraciones cerámicas en sus muros. Su paso también lo encontramos en el Palacio de Sobrellano o Sobrellanu, aunque también es conocido como el Palacio del Marqués de Comillas, donde diseñaría parte del mobiliario. Este edificio de estilo neogótico fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell, aunque lo que más nos llamará la atención es su Capilla Panteón gracias a sus bellos mausoleos de mármol.
Otro edificio que se impone en el horizonte en Comillas es la Universidad Pontificia. Paseando por sus callejuelas, podremos pararnos en la Plaza de Campíos, donde disfrutaremos de un precioso entorno de casas solariegas en la mejor zona de bares y restaurantes de la zona.
Un fin de semana, un puente o unos días sueltos, ¡da igual cuando sea! Porque Cantabria ofrece a lo largo del año un perfecto paisaje donde sus gentes y sus pueblos nos encandilaran. Pero para que esta escapada sea aún más perfecta, os invitamos a descansar en plena naturaleza y, de esta manera, poder recorrer toda la comunidad y encontrar preciosos pueblos como Comillas.