En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en medio del extenso Campo de Montiel, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se convierte en primavera en un auténtico oasis con cascadas y donde el manar de agua es constante, ya que las lluvias caídas durante los meses de invierno aumentan el nivel de agua en el acuífero del Campo de Montiel, del que se alimenta el parque.
El parque está formado por un conjunto de 15 lagunas situadas a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras que forman las mencionadas cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior. En esta época del año todo resplandece; llegan al lugar numerosas aves acuáticas; el agua alcanza su máximo caudal, y es la mejor oportunidad para los aficionados a caminar por senderos naturales de descubrir los rincones con más encanto de las Lagunas.
El parque natural garantiza también otro tipo de experiencias deportivas en contacto con la naturaleza, como piragüismo, buceo, pesca deportiva, etc. Además se puede optar por las rutas en vehículos 4×4, que realizan visitas guiadas por el entorno del paraje.
Gracias a su clima suavizado por el Mediterráneo y fuera de las algomeraciones del turismo veraniego, las variadas rutas de senderismo de la Costa Dorada permiten disfrutar de agradables caminatas en primavera. En pleno corazón de esta costa, Cambrils es un destino ideal para disfrutar en familia. En primavera, la cultura y la gastronomía del municipio, las tradiciones y el deporte, serán las principales llamadas para acercarse a este rincón costero. Una propuesta son las rutas ecoturísticas, una red de recorridos destinados a los amantes del turismo a pie o en bicicleta, que permiten descubrir los valores naturales y culturales que forman parte del patrimonio de Cambrils.
Además, si buscamos un entorno totalmente natural, el interior de la provincia de Tarragona nos brinda la posibilidad de conocer parajes como el Parque Natural de la Serra del Montsant, situado en la parte norte de la comarca del Priorat, que constituye uno de los relieves más imponentes de las comarcas de Tarragona. Otra excursión recomendable es El Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet, enmarcado dentro de la comarca de la Conca de Barberà, en los municipios de L’Espluga de Francolí, Vimbodí y Poblet, desde donde podemos continuar recorrido por las montañas de Prades, con localidades tan singulares como Siurana.
La primavera es la estación ideal para disfrutar de los aromas de la campiña gallega, gozar del mar en las magníficas playas de las Rías Baixas o planear una ruta por las hermosas bodegas de albariño con sus viñedos.
En el municipio de Sanxenxo, además de las múltiples actividades que se pueden realizar en la naturaleza, destaca la práctica de los deportes náuticos en su moderno puerto deportivo, disfrutando de la belleza de las rías de Pontevedra y Arousa. No faltan tampoco los campos de golf para los amantes de este deporte, y experiencias como la bajada del río Umia en canoa, que permite pasar un día en contacto directo con la naturalez, sin prisas y sin estrés (la actividad dura entre una y seis horas, y se puede parar para comer en algunos arenales fluviales a lo largo del recorrido).
Desde descensos de barrancos, senderismo por bosques o rutas marcadas, a recorridos en bicicleta por recorridos de diferentes dificultades, el fin del deshielo y los primeros rayos del sol de la primavera animan a pensar en una escapada a destinos en los que la naturaleza es protagonista.
El alojamiento ideal para los amantes del deporte que quieran realizar estas rutas, es una cabaña o bungalow en plena naturaleza, desde BungalowsClub te animamos a conocer los complejos vacacionales más cercanos a estas localidades: