El Hayedo de Montejo es espectáculo y leyenda, por ello está declarado Sitio Natural de Interés Nacional. La humedad y la riqueza natural del suelo, el microclima existente y la perfecta orientación, hacen de esta zona de la sierra norte de Madrid, uno de los enclaves naturales más bellos.
El hayedo se muestra más impactante durante el Otoño y ofrece un espectáculo de colores marrón y pizarra que recrean al visitante a su famosa leyenda. Una leyenda que, según cuentan ciudadanos de Montejo de la Sierra, encierra una historia llena de fantasía. Carboneros y leñadores del pueblo cruzaban el bosque de hayas y no regresaban. Tal y como cuenta la leyenda el bosque conocido como el Chaparral, está habitado por duendes y hadas que gustan de engatusar a los caminantes y senderistas con sus caricias y dulces cánticos, para arrastrarlos hasta sus guaridas y convertirlos en lagartijas. ¿Te atreves a adentrarte en el Chaparral?
La importancia de un entorno natural de tales características hace que todos debamos tener un cuidado especial. De ahí que las visitas al hayedo estén restringidas y sea necesario obtener un permiso en el Centro de Turismo de Montejo de la Sierra. ¡Un proceso muy sencillo y que garantiza una experiencia única!
En la misma sierra madrileña, se encuentra un precioso conjunto de cabañas y bungalows de madera, El Canto La Gallina, en el municipio de La Cabrera. Un alojamiento especial que ofrece a su visitante el máximo confort en su estancia. Disfruta de una escapada de fin de semana en pareja en un bungalow en plena montaña por 100 euros.