La Castañada es una fiesta popular llena de tradición. Se celebra en otoño, entre el 31 y el 1 de noviembre, conincidiento con el Día de Todos los Santos. Cuenta la leyenda de esta tradicional fiesta otoñal, que en el día de los difuntos se reunían alrededor del fuego las familias y rezaban durante toda la noche por sus seres queridos ya falledidos. Para aguantar las bajas temperaturas de la noche, necesitaban tomar alimentos con alto contenido energético, y al ser la castaña el fruto más abundante del momento, acompañó los rezos de cientos de ciudadanos. Las mujeres, preparaban las castañas, los hombres, recogían leña para mantener encendido el fuego toda la noche. Para acompañar a la castaña, no podía faltar el vino dulce o moscatel.
La tradición persiste en la actualidad, por ello, es carácterístico de estas fechas pasear por las calles de las distintas ciudades y municipios catalanes, y disfrutar de una buena paradita de castañeras que ofrecen con ilusión y amabilidad castañas, boniatos tostados, y panellets.
Para acompañar la tradición, en Barcelona se organizan románticas visitas nocturnas por cementerios. Parece un festejo apagado y tétrico, pero merece la pena vivirlo en primera persona para saber que se trata de una divertida fiesta popular. Como todas las fiestas populares, la Castañada también ofrece a sus visitantes una gastronomía propia; castañas, canellets, boniatos y fruta confitada que se suele acompañar de moscatel. Los puestecitos de venta de castañas y boniatos servidos en auténticos conos de papel, invaden durante el puente de Todos los Santos las calles de cientos de ciudades y pueblecitos de la provincia.
La Castañada es, sin duda, una divertida propuesta para aquellos curiosos que disfrutan conociendo la tradición de nuestra geografía. Recomendamos una experiencia en bungalow o cabaña de madera en uno de nuestros complejos distribuidos por toda la provincia catalana.
Descubre las mejores ofertas para escapadas en el puente de Todos los Santos, ideales para viajar en familia y celebrar la Castañada en Cataluña y Aragón. ¡No te quedes en casa!
El complejo vacacional Morillo de Tou, pueblo perdido del pirineo aragonés, ofrece acogedoras cabañitas rurales y actividades para festejar la Castañada. Este año organizan una hoguera para todos sus visitantes.