En los primeros meses del otoño, miles de ciervos rompen su silencio con sus bramidos, retumban los bosques y valles de la sierra extremeña en busca de sus hembras al advertir a otros machos de su poderío en el ritual reproductor. Sin duda, Extremadura es el mejor escenario para deleitarse de este encuentro entre animales.
El inicio de las lluvias marca el comienzo de este ritual, que se prolonga, en muchas ocasiones, hasta finales de octubre. En este tiempo, y especialmente en los amaneceres o atardeceres, es posible disfrutar y asombrarse de los sonidos que emiten los ciervos y venados. Pero además, es posible presenciar encuentros entre grandes grupos de animales de la zona. Es una actividad perfecta para realizar en familia o con amigos.
En Extremadura, se puede acudir a la berrea en diferentes reservas y parques naturales que, además, cuentan con centros de interpretación, y guías expertos que facilitan los recorridos con más encanto. La búsqueda de huellas de ciervos o signos de su presencia es una de las actividades favoritas de los más pequeños. Entre los lugares destacados para experimentar la berrea está la Reserva Regional del Cíjara, en Badajoz, un espacio protegido de más de 22.000 hectáreas entre las comarcas de Herrera del Duque y Fuenlabrada de los Montes.
Desde el observatorio habilitado se puede también contemplar la berrea, y no sólo ciervos, también ejemplarres de jabalí, corzo, buitre y águila real.
Además del Cíjara, de norte a sur de Extremadura existen numerosos lugares muy recomendados para escuchar los fuertes bramidos de los ciervos, y el alojamiento ideal para acudir a este mágico espectáculo es uno de nuestros complejos rurales de cabañas o bungalows. ¡Diseña tu escapada con BungalowsClub!
En Badajoz, los alojamientos más recomendados para conocer la berrea son: