La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de Hispania, desde Augusta Emerita hasta Asturica Augusta. Este milenario camino ha servido de base para la actual carretera que une Gijón con Asturias.
Aunando el carácter secular del camino peregrino hacia Santiago de Compostela que tiene, la Vía de la Plata suele plantearse de sur a norte. Pero, hoy sólo vamos a conocer la parte extremeña de este fantástico camino. El inicio se encuentra en Monesterio, donde acaba la provincia de Sevilla y arranca la de Badajoz, y finaliza en Baños de Montemayor, el último pueblo de la provincia de Cáceres antes de entrar en la de Salamanca.
Durante los 339 kilómetros que podréis dividir en 5 etapas, conoceréis hasta 23 localidades de Extremadura. Además de dos conjuntos Patrimonio de la Humanidad, Cáceres y Mérida; el señorío de Zafra; bodegas en Tierra de Barros; la ciudad romana de Cáparra; la muralla almohade de Galisteo o las termas de Baños de Montemayor. Sin olvidar, el parque natural de Cornalvo, la sierra de San Pedro, los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, el Sistema Central…
Sin duda, la Vía de la Plata es una ruta llena de naturaleza, cultura, historia y gastronomía.
Pero, lo que caracteriza a la Vía de la Plata es que durante el tramo extremeño, encontraréis más elementos vinculados a la calzada original, como puentes, arcos, teatros y termas romanas.
Aunque podéis programarlo según vuestra resistencia y tiempo, y así hacerlo más fácil, a continuación os indicamos las recomendaciones que nos ofrecen desde Extremadura BTT para recorrer la Vía de la Plata:
Etapa 1: Desde Monesterio hasta Zafra. Duración: 2h y 30 minutos. Recorrido: 47,3 km.
Etapa 2: Desde Zafra hasta Mérida. Duración: 3h y 15 minutos. Recorrido: 62,6 km.
Etapa 3: Desde Mérida hasta Cáceres. Duración: 3h y 45 minutos. Recorrido: 72,6 km.
Etapa 4: Desde Cáceres hasta Carcaboso. Duración: 4h y 15 minutos. Recorrido: 81,4 km.
Etapa 5: Desde Carcaboso hasta Baños de Montemayor. Duración: 3h y 55 minutos. Recorrido: 75,1 km.
Finalmente, y para recargar energía, ¡no dudéis en reservar en alguno de nuestros alojamientos en Cáceres o Badajoz! ¡Os esperamos!
Image Credits: Pixabay, Flickr – Turismo de Extremadura