El tránsito por la zona del aquarium es perfecto para iniciar el periplo monumental. A nuestra espalda se alza la torre romana más antigua del mundo, levantada por el emperador Trajano en el s. II en honor a Hércules. La torre es el emblema de la ciudad, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009 por la UNESCO.
A su alrededor discurre el paseo escultórico, un museo al aire libre donde podemos observar obras como la estatua de Bregoan, el padre mitológico del pueblo gallego, o la rosa de las vientos, una gran circunferencia que marca los posibles rumbos de la circunferencia del horizonte.
Las huellas del pasado medieval quedan delimitadas por la península coruñesa. Entre los edificios más representativos se hallan las iglesias de Santiago y Santa María del Campo.
También merecen una visita las construcciones civiles, como el ayuntamiento de la ciudad, situado en la plaza María Pita. Entre la población gallega existe gran veneración a esta heroína que condujo a las tropas que derrotaron al pirata Francis Drake.
Muy cerca está ubicada la casa de Emilia Pardo Bazán, lugar que fuera la residencia de esta escritora de renombre de la literatura decimonónica de España.
Circundando la ciudad se extiende la zona costera. Justo enfrente del puerto, en la avenida de la Marina, se levantan las típicas galerías blancas acristaladas, construcción típica de A Coruña que le ha valido el apelativo de «ciudad de cristal».
Y en uno de los extremos, el castillo de San Antón, antigua fortaleza, alberga el museo Arqueológico Provincial. Allí, realizaremos un recorrido por la prehistoria gallega a través de elementos orfebres, herramientas y objetos pertenecientes a la cultura de los castros.
Aprovechando el tránsito por el paseo marítimo, podemos deleitarnos con una suculenta mariscada. Nécoras, percebes, centollos, cigalas… Aunque quizá prefiramos una «caldeirada» de rape, merluza a la gallega o una deliciosa empanada de la tierra. Como acompañamiento, imprescindible, un vino con denominación de origen Ribeiro, Rías Baixas o Monterrei.
La avenida conduce a las playas de Riazor y Orzán, las de mayor extensión y afluencia. Para los que desean disfrutar un rato de esparcimiento en una zona más tranquila, si el tiempo acompaña, junto la torre de Hércules se encuentra la playa de las Lapas.
Desde BungalowsClub proponemos realizar una escapada para conocer los encantos de esta histórica ciudad gallega, las Cabañas de Lires son un complejo ubicado en plena naturaleza y con vistas a los más bellos acantilados de la costa. Disfruta de una jornada a pie por las calles y monumentos de A Coruña, y alojate en una auténtica cabaña de madera, para hacer de tu viaje una experiencia única.