Cambrils, Salou y Vila-seca, los municipios del centro de la Costa Dorada, ofrecen un extenso programa de actividades para celebrar la Navidad en familia. Así, esta zona se convierte en un lugar ideal para pasear por los mercados navideños, disfrutar de los parques infantiles, ver pesebres vivientes, asistir a conciertos de música y cantadas de villancicos, vibrar con el Papa Noel y la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Todo esto, acompañado de una visita a PortAventura World, totalmente ambientado en temática navideña, y al clima templado, es un atractivo reclamo turístico de proximidad.
Si tienes unos días libres, no dudes en visitar esta zona alojándote en un bungalow.
El parque itinerante “Juguem per Nadal. Un Nadal per jugar i aprendre” es la actividad estrella en Cambrils para los más pequeños y llenará de juegos y talleres diferentes espacios de la ciudad. El programa empezará el 27 de diciembre en la plaza de la Iglesia de Sant Pere con pintacaras, chapas, títeres, carta a los Reyes, danza, photocall… (una actividad que se repetirá el 2 de enero).
Y el día 28, en la plaza de la Vila, se podrá disfrutar de «El camí de Nadal», un espectáculo con villancicos y sonrisas. El día 30, en el paseo Albert, juegos con los Xics del Xurrac y el último día del año, en la plaza del Pòsit, animación en la calle con Post. Ya en 2020, el día 3, “Tallers de Danza i Percussió” en la plaza del Pòsit. Para cerrar el programa, el día 4, llega el momento para el circo, con «Jugacirc i Juguipo» en el paseo Miramar.
Otras actos destacados en esta villa marinera se llevarán a cabo, por ejemplo, este próximo sábado 21, cuando las familias pueden ir a conocer las peripecias del «Magatzem de Nadal» donde los Matatàs, los trabajadores de la Navidad, encargados de organizar las cartas, sueños, ilusiones y regalos, no descansan ni un momento para que todo esté preparado para estos días tan especiales. Y el día 29 de diciembre llegan por mar los Heraldos de Sus Majestades Reyes Magos de Oriente.
El día 4 llega el momento de la «Cagada Popular del Tió», y el lunes 6 de enero los Reyes de Oriente reparten, casa por casa, los regalos a los niños y niñas que lo hayan solicitado.
Salou vive ya estos días sus talleres y exposiciones de temática navideña, como la “Exposició d’Aus i Bestiar Autòcton Català”, en la Masía Catalana. Y el día 20, en la Torre Vella se inaugurará la exposición “Nadal a la Torre Vella”, que permanecerá abierta hasta el 11 de enero.
En cuanto a la música, múltiples Conciertos de Villancicos en el Teatre Auditori de Salou (TAS) y en la Sala Xavier Turull los días 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre a cargo de corales, grupos y bandas de la Escola Municipal de Música de Salou.
Mientras que «Lo Caga Tió Xic’s», una actividad de lo más alentadora para los pequeños, tendrá lugar el lunes, 23 de diciembre, a las 17.30 h, en el «Espai d’Infància Estació del Carrilet».
La Biblioteca Pública Municipal también organiza múltiples actividades como, por ejemplo, del 16 al 20 de diciembre la «Gimcana del Pessebre» o el sábado 21 una «Escudella de contes al voltant del Tió i cagatió per als nous usuaris infantils de 2019». Del 23 de diciembre al 5 de enero una propuesta innovadora, «L’Amic invisible: préstec a cegues… Desembolica la teva sorpresa!», tanto para adultos como niños.
Con el inicio del nuevo año, la Jove Orquesta Nacional de Catalunya (JONC) actuará el 3 de enero, a las 20 h, en el TAS (la entrada es gratuita con invitación y con aforo limitado). Y, del 2 al 4 de enero, también en la misma Biblioteca: «Gimcana dels Reis» con un juego de lecturas y pruebas.
Las fiestas culminarán el domingo, 5 de enero, con la llegada de los Reyes Magos de Oriente en el puerto de Salou, donde el alcalde librará la llave de la ciudad a Sus Majestades, después recorrerán el municipio en la tradicional cabalgata con la llegada al Centre Cultural Torre Vella donde se entregaran los regalos.
En Vila-seca destaca el monumental conjunto escultórico en forma de belén de arena en el Parc Pinar de Perruquet, en la playa de Vila-seca, la Pineda, que se puede visitar hasta el 6 de enero. Se trata de una creación artística, original y efímera realizada por artistas de diferentes países europeos. Esta iniciativa, iniciada en el año 2000, proviene del Patronato de Turismo de Vila-seca y este año celebra su 20a edición.
Las fiestas tradicionales de este pueblo empiezan el día 20 sirviendo caldo y el turrón más largo de Cataluña, este año 2020 centímetros, en la plaza de la Església.
El canto de villancicos y los concierto también son un punto de atención en Vila-seca y se harán, por ejemplo, los días 14, 19, 21, 26 y 29 de diciembre, tanto en el Pinar de Perruquet como en el Auditori Josep Carreras. Mientras los Pastorets se representan los días 25, 28 y 29 en la Societat “El Centru”. Para los más pequeños destaca la Fiesta del Tió, el 24 de diciembre y el día 26 de diciembre pueden entregar su carta a los pajes de los Reyes Magos de Oriente, en el Castell de Vila-seca. Además, del 27 al 30, niños y niñas también tendrán espacios de ocio y diversión en el Parque Infantil que se hace en el Pabellón Municipal de Deportes de Vila-seca.
Los talleres infantiles se celebrarán del 2 al 4 de enero en el Pinar de Perruquet. Mientras que los más jóvenes pueden disfrutar del 27 al 29 en el Parc Jove de Nadal en el Espai d’Activitats Juvenils Casa dels Obrers.
También en Vila-seca una de las citas más emblemáticas es la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a caballo, el 5 de enero. Después de las cabalgatas por Vilaseca, La Pineda y la Plana, Sus Majestades entregarán los regalos casa por casa.