Localidades como la propia Valladolid, Tordesillas, Medina del Campo o Peñafiel forman parte de nuestro imaginario colectivo como ciudades con una sólida base histórica. Sin embargo, tampoco podemos olvidar los numerosos atractivos naturales con los que cuenta esta provincia de más de 8.000 kilómetros cuadrados. ¡Ven a descubrir este destino monumental alojándote en un bungalow!
Iniciaremos la ruta en la capital vallisoletana con una atractiva propuesta: del 3 al 5 de mayo, la plaza mayor de la capital acoge la segunda edición de la feria “Valladolid, Plaza Mayor del Vino”, evento cultural, gastronómico y vinícola en el que participarán 30 bodegas de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia –Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro y León.
El acceso es libre y los asistentes pueden adquirir en la misma plaza, por el precio de 10 euros, un pack compuesto por copa, portacopas y 5 fichas de degustación de vinos. Los diferentes stands permanecerán abiertos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 el viernes 3 y el sábado 4, y de 12 a 14 horas el domingo 5. En ellos, los visitantes tendrán ocasión de degustar los vinos de las cinco D.O. de la provincia vallisoletana y saborear la gastronomía local. Asimismo, podrán disfrutar de actuaciones musicales en directo que amenizarán las tardes del viernes y sábado y la mañana del domingo.
Y si quieres completar la actividad, las actividades previstas en la Plaza Mayor se complementarán, el sábado y el domingo, con diversas excursiones guiadas por lascuatro Rutas del Vino certificadas de Valladolid, visitas que incluyen traslados, comidas, catas y degustaciones y entradas a bodegas y monumentos. La Oficina de Turismo habilitará la venta de tickets para las excursiones por el precio de 25 euros.
Pero, además de la capital, en cuanto a atractivos históricos y patrimoniales no podemos pasar de largo de la bonita localidad de Tordesillas. A orillas del río Duero, su punto álgido en la historia se remonta a la Edad Media, como punto estratégico entre los Reinos de Castilla, León y Al-Ándalus. Tras la Reconquista, se convirtió en lugar de residencia de numerosas reinas de Castilla. Sin embargo, si por algo es realmente conocida esta localidad vallisoletana es por haber sido lugar de reclusión de Juana I durante más de 40 años. Entre sus principales atractivos patrimoniales destacan su plaza mayor, su puente medieval sobre el Duero o sus numerosas iglesias y Palacios.
Medina del Campo, otra localidad de visita obligada, se levanta a pocos kilómetros de Tordesillas. Si por algo se recuerda esta localidad es por su imponente Castillo de La Mota o por la Colegiata de San Antolín. Otro destino que tampoco te puedes perder es Peñafiel, en el extremo más oriental de la provincia. Con su castillo y sus innumerables construcciones tanto civiles como religiosas, es otro de los puntos más importantes de todo Castilla y León.
Pero, si lo que buscas es disfrutar de los recursos naturales de Valladolid, no te pierdas la ruta que nos ofrece el Canal de Castilla. Con más de 200 kilómetros de canal distribuidos por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, se convierte en un recorrido de gran interés, no solo histórico sino también natural. No pierdas la oportunidad de recorrer parte de su camino ya sea a pie, en bicicleta o en barco, partiendo desde la localidad de Medina de Rioseco.
Otro atractivo natural de la provincia es su Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Con más de 8.400 hectáreas, es el único espacio de la provincia que forma parte de la Red de Espacios Naturales. Cuenta con una gran diversidad faunística de aves y de flora increíbles. Así que, no esperes más y disfruta de un recorrido inolvidable junto al río Duero.
Los mejores alojamientos para disfrutar de los atractivos de Valladolid
Junto a la histórica localidad, Bungalows El Astral presume de ambiente familiar y de la amabilidad en el trato personalizado a cada cliente. Con amplias zonas verdes, el complejo cuenta con numerosos espacios de ocio en sus instalaciones, tales como zonas de juegos, dos piscinas o una terraza ajardinada. Sus bungalows con capacidad máxima para 5 o 6 personas, están completamente equipados y cuentan con todas las comodidades para que vuestra estancia allí sea más que perfecta.
En un entorno natural único a orillas del Duero, este hotel rural nos ofrece un doble ambiente. Por un lado, cuatro habitaciones forman parte del edificio tradicional, que conserva el encanto de las casas castellanas de tiempos remotos. En cambio, por otro lado, puedes disfrutar del edificio moderno y actual. No pierdas la oportunidad de disfrutar de rutas enoturísticas o de visitas guiadas a los monasterios o iglesias cercanos e, incluso, al famoso Castillo de Peñafiel. ¡Te esperan unos días maravillosos por tierras castellano-leonesas!
A medio camino entre Valladolid y Palencia, estos bungalows se ubican en pleno paisaje vinícola. A muy poca distancia del Canal de Castilla y la Vega del Pisuerga, este complejo es perfecto para el disfrute de la naturaleza junto a tu familia o amigos. Ya sea en un mobil-home o bungalow, no dudes en disfrutar con los tuyos de una escapada diferente. El complejo también ofrece la oportunidad de reservar su centro rural con capacidad para hasta 18 personas, una oportunidad única para pasarlo en grande entre amigos. ¡Allí os sentiréis como en casa!
Image Credits: Barco Herrera, Bungalows El Astral, Hotel Rural Emina, Bungalows Cubillas